Sexta Ola: Culiacán, entre las ciudades con más casos activos en el país

COVID-19 EN SINALOA. Al alza.

La capital de Sinaloa acumula 531 de los 664 contagios registrados en el estado

Con el inicio de la sexta ola de la pandemia de COVID-19 en México, que ya golpea también a Sinaloa, su ciudad capital, Culiacán, se ubica entre las primeras del país con el mayor número de casos activos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal, a nivel nacional hay 30 mil 903 casos activos, es decir personas que presentaron signos y síntomas de la infección en los últimos 14 días, de las cuales 531 se encuentran en Culiacán, lo que ubica al municipio como el número 11 con el mayor número de infecciones.

El municipio del Centro, en Tabasco, aglutina 1 mil 774 casos activos, y se ubica en la primera posición en casos activos.

De la Ciudad de México siete alcaldías ocupan de la posición dos a la ocho en casos activos: Benito Juárez (1 mil 546), Álvaro Obregón (1 mil 324), Iztapalapa (1 mil 319), Gustavo A. Madero (1 mil 109), Coyoacán (942), Tlalpan (933) y Cuauhtémoc (678).

A las principales alcaldías de la capital del país, le sigue el municipio de Mérida, Yucatán, que suma 676 casos, y de ahí sigue Culiacán con 531.

La capital de los contagios

A nivel estatal, como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Culiacán se mantiene como el epicentro de los contagios, y actualmente la capital del estado aglutina el 79.97 por ciento de los 664 casos activos que se reportan a nivel federal en Sinaloa.

Las cifras estatales dan cuenta de una cifra inferior de contagios, 599 a nivel estatal y 481 en Culiacán.

En segundo lugar, y de acuerdo a las cifras de Salud Federal, Mazatlán es el segundo municipio con más personas infectadas de COVID-19, con 46, le siguen Ahome con 44 y Guasave con 15.

En Navolato y Salvador Alvarado se reportan, en cada uno, siete contagios, en Angostura, cuatro; Mocorito, tres; Escuinapa y Sinaloa, dos, y Concordia, El Fuerte y Rosario, con una persona infectada, cada uno.

Hasta el corte, no se registran contagios en Badiraguato, Cosalá, Elota y San Ignacio.

Sinaloa puntea también en contagios

Sumado a que Culiacán se ubica entre las primeras 15 ciudades con más casos activos en el país, si se toma en cuenta el número de casos activos por 100 mil habitantes, el estado se sitúa en el lugar número nueve.

En Sinaloa hay 21.9 personas infectadas de COVID-19 por 100 mil habitantes.

La Ciudad de México lidera el ranking nacional con 113.4 casos activos por 100 mil habitantes, le sigue Tabasco con 107.6; Quintana Roo, 67.1; Yucatán, 37; Nuevo León, 24.8; Aguascalientes, 24; Colima, 23.9; Baja California Sur, 23.3; Sinaloa, 21.9 y Querétaro con 21.5 contagios activos por 100 mil habitantes.

Aumentan hospitalizaciones

El incremento de casos de COVID-19 en el estado, se refleja también en el número de hospitalizaciones.

El Sistema de Información de la Red IRAG señala que en camas de hospitalización general, el Hospital General de Zona número 3 del IMSS de Mazatlán presenta una ocupación del 100 por ciento al igual que el Hospital General de Zona número 49 del IMSS en Los Mochis.

Mientras que el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Culiacán, presenta una ocupación del 86 por ciento en camas generales, el Hospital General de Culiacán, de la Secretaría de Salud, 75 por ciento y el Hospital Manuel Cárdenas de la Vega del ISSSTE, también de la capital del estado, 67 por ciento.

El Hospital General de Zona número 3 del IMSS de Mazatlán también registra una ocupación de 100 por ciento en camas con ventilador.

Muertes no cesan

Aún cuando el número de decesos ocasionados por el COVID19 han sido menores durante la sexta ola, comparada con las anteriores, estos no han cesado.

En Sinaloa han fallecido dos personas debido a la infección durante diciembre, aún cuando Salud estatal no reporta ninguna muerte en los últimos 14 días.

El primero fue un hombre de 62 años, diabético, quien murió el 6 de diciembre y el segundo un hombre de 72 años, también diagnosticado como diabético e hipertenso quien perdió la vida el pasado 14 de diciembre.

Artículo publicado el 25 de diciembre de 2022 en la edición 1039 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.