Corte de EU suspende temporalmente la eliminación del Título 42

frontera-texas-migrantes

El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, suspendió temporalmente este lunes la terminación de una controvertida política de salud con efectos inmigratorios del expresidente Donald Trump, conocida como Título 42, que se preveía que finalizara el próximo 21 de diciembre.

Roberts le pidió a la administración de Biden que responda antes de las 17:00 horas del martes a una apelación de emergencia presentada por varios estados liderados por republicanos.

La breve orden de Roberts significa que la política que permite a los funcionarios expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras de Estados Unidos permanecerá vigente al menos hasta que los jueces decidan la solicitud de emergencia.

La orden no refleja necesariamente el resultado final del caso.

Los estados habían acudido a la Corte Suprema más temprano en el día en un intento de emergencia para mantener la política de inmigración que se eliminará de los libros el miércoles.

Un juez de un tribunal de distrito federal había anulado la política el mes pasado y calificó el Título 42 de “arbitrario y caprichoso”. El juez dijo que el programa podría permanecer vigente hasta el 21 de diciembre.

Los funcionarios federales y las comunidades fronterizas ya se han estado preparando para un aumento esperado en la llegada de inmigrantes esta semana, y el tema de la inmigración continúa encendiendo ambos lados de la división política.

El Departamento de Seguridad Nacional ha estado implementando un plan para el final del programa que incluye aumentar los recursos a la frontera, apuntar a los contrabandistas y trabajar con socios internacionales.

Es probable que Roberts remita el asunto a la corte en pleno.

Información de CNN

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.