Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó incrementar las penas mínimas y máximas para los delitos de violación y de violación equiparada, y aumentar la mitad de estas penas cuando los victimarios sean dos o más personas.
El dictamen tomó en cuenta tres iniciativas: Una fue presentada por los exlegisladores Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño; la segunda, por el Grupo Parlamentario del PAS, y la tercera, por el gobernador Rubén Rocha Moya.
Con la aprobación se reforman los artículos 179, párrafos primero y segundo, 180, párrafo primero y 181, del Código Penal para el Estado de Sinaloa.
Al reformarse el artículo 179, que castiga de 6 a 20 años a quien por medio de la violencia, realice cópula con persona de cualquier sexo sin la voluntad de esta, ahora la pena irá de 9 a 25 años.
Para el caso de violación equiparada, la pena actual contemplada en el artículo 180 va de 10 a 30 años. Con la reforma el castigo irá de 16 a 34 años.
Con la reforma al artículo 181, que penaliza a los dos delitos señalados cuando se cometen por dos o más personas con un castigo de 10 a 30 años, ahora la pena se aumentará hasta en una mitad más en sus mínimos y máximos.