Diputados avalan vacaciones dignas de 12 días continuos

Diputados avalan vacaciones dignas de 12 días continuos

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular por unanimidad de los 476 legisladores, la reforma a la Ley Federal del Trabajo por la que otorgan 12 días de vacaciones continuos a trabajadores con más de un año de servicio.

La iniciativa que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, y que será devuelta al Senado debido a que la minuta original ya consideraba los 12 días continuos, pero la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados la modificó para establecer que serían seis días de corrido y los seis restantes quedarían a negociación con el patrón.

El cambio generó inconformidades de diputados de Morena y aliados, por lo que se interpuso una adenda al artículo 78, para volver a la propuesta de los 12 días seguidos. En ella se precisa que “del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

El dictamen menciona que de acuerdo con los últimos resultados publicados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, en México 4.1 millones de empresas son micro, pequeñas o medianas y gran parte de la actividad económica y el empleo está estrechamente ligado a ellas. Las microempresas representaban el 97.3 por ciento.

Añade que las microempresas son las que representan el mayor porcentaje a nivel nacional y de conformidad con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeño y Mediano Empresa estas tienen un número menor a 10 trabajadores lo que puede advertir que existen miles que están en la hipótesis de 1 a 5 trabajadores, los cuales pudieron resentir el impacto de la reforma.

Argumenta que las modificaciones al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo se insertan adecuadamente en el sistema jurídico al mejorar considerablemente el derecho humano al periodo vacacional. Considera vital permitir que las personas trabajadoras puedan disfrutar de su tiempo de vacaciones conforme a sus necesidades.

En la reforma aprobada se señala además en la fracción e) del artículo 72 constitucional, que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborales, y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios.

Además, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.