Confirma AMLO que expresidente de Perú, Pedro Castillo, intentó pedir asilo en México

amlo-3

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, intentó pedir asilo en la Embajada de México en Lima minutos antes de que fuera detenido.

En la conferencia mañanera de este jueves, López Obrador narró que Castillo Terrones habló a la Oficina de la Presidencia de la República para ver si la Embajada le abría la puerta.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada. Pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Y que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la Embajada”, dijo.

“Busqué a Marcelo Ebrard y le informé y le dije que hablara con el embajador y que se le abriera la puerta de la Embajada con apego a nuestro tradición de asilo. Pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías. también con ciudadanos, y él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”.

El mandatario pidió a las autoridades de Perú que le respeten sus derechos humanos tanto a Pedro Castillo como a su familia.

“Nosotros pedimos que se le respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia. Lo demás, lo político, pues ya lo va a atender la SRE”, agregó.

Castillo fue arrestado después de haber sido destituido tras intentar disolver el Congreso peruano y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político en su contra.

El autogolpe anunciado por Pedro Castillo en la mañana del miércoles tuvo muy corto recorrido, ya que horas después de hacerlo el Congreso lo destituyó y acto seguido fue detenido por la Policía peruana.

El ahora expresidente de Perú ya fue trasladado al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori , quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

La que era vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, ha asumido temporalmente la jefatura del Estado tras jurar ante el Congreso de Perú, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.