Padres de Debanhi ratifican denuncia contra Platanito

platanito

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven Debanhi Escobar, dieron a conocer que ya ratificaron la denuncia en contra del comediante Sergio Verduzco, conocido como “Platanito”, por haber realizado un chiste sobre la muerte de la joven.

En un video difundido en su canal de YouTube, la madre de Debanhi aseguró que la tarde del pasado viernes acudieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que esta institución será la que se encargue de hacerle llegar a Verduzco la notificación sobre el proceso en su contra, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Señalaron que el objetivo de la denuncia es sentar un precedente para que este tipo de conductas no vuelvan a ocurrir, “ni con Debanhi ni con cualquier otra persona”.

En ese sentido, Mario Escobar apuntó que serán las autoridades las que determinen la sanción que corresponde al comediante para que no se vuelva a dañar a alguien bajo el pretexto de hacer uso de su libertad de expresión.

Hace unas semanas, un usuario de TikTok difundió un video en el que aparece el comediante, quien realiza un chiste en torno a la localización del cuerpo de Debanhi Escobar en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, el 21 abril de este año.

El pasado 13 de noviembre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) exigió una disculpa al comediante. Mediante su cuenta de Twitter, la Conavim reprobó “la burla de la tragedia ocurrida a Debanhi”.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) señaló que “las expresiones del personaje Platanito sobre el feminicidio de Debanhi, no sólo revictimizan y afectan a la familia Escobar Bazaldúa, también envían un mensaje de permisibilidad ante un crimen reprobable”.

La Ceav también exhortó a Platanito a “ofrecer una disculpa pública y capacitarse en perspectiva de género y derechos humanos”, así como a la sociedad a no darle difusión al material.

En un primer momento, el comediante aseguró que tocó un tema que “no debería haber tocado” y reconoció que lo hizo en “el momento equivocado”. Sin embargo, no se disculpó por el chiste.

No obstante, luego de que Mario Escobar reiteró su intención de denunciarlo, ofreció una disculpa directa en un video en el que apareció sin maquillaje, como Sergio Verduzco.

“Este mensaje va dirigido directamente a los padres de Debahni. En esta ocasión, hago este comunicado sin maquillaje para ofrecerles mis más sinceras disculpas por el mal chiste que hice acerca de su hija, créanme que en ningún momento fue mi intención lastimarlos. Sin embargo, sé que lo hice, sé que los herí, sé que los lastimé. Ofrezco sinceras disculpas desde el fondo de mi corazón. Gracias y muy buenas noches”, dijo entonces.

A mediados de noviembre, Verduzco dijo entre lágrimas que se encontraba a tan solo un paso de pisar la cárcel.

“Yo lo único que quiero es qué el pinche gobierno haga su trabajo y agarren a los verdaderos responsables. Ustedes no lo saben, pero están así de querer meterme a la cárcel a mí, ¿yo por qué güey?, yo no la maté, yo hice un pinche chiste”, dijo.

Además, le dedicó una palabras a su esposa por apoyarlo en estos difíciles momentos: “Como se habrán dado cuenta estoy pasando una situación muy cabrona en las redes sociales. Esta noche quiero dedicar este show en especial a una mujer que está conmigo día y noche, apoyándome y diciéndome ‘cabrón tú eres un buen hombre, tú no eres un culero güey’. Le dedico este show a mi esposa que viene conmigo”.

Además, Verduzco difundió un video en redes sociales en el que se observa a un hombre que lo amenaza con un cuchillo. El sujeto, presuntamente residente de Tijuana, Baja California, invita al payaso a visitar su tierra.

“Te esperamos con los brazos abiertos”, dice mientras mueve el cuchillo con su mano de atrás hacia delante. “Pinche payasito, bienvenido a Tijuana, ¿Cuándo quieres venir a burlarte de los niños en Hermosillo?, ¿Cuándo quieres venir a burlarte de los feminicidios?”.

Como respuesta a la amenaza, “Platanito” declaró: “Dejo en manos de nuestras autoridades el siguiente video anticipando un delito grave en mi contra, un video que me envían amenazándome de muerte”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.