El criminal

VINICIO CASTILLA y sus años gloriosos con los Rockies de Colora

En México es poco conocido por ese apodo, pero en Denver y sobre todo en la organización de los Rockies de Colorado, así lo llaman: El Criminal.

Me refiero al nativo de Oaxaca, Vinicio Castilla, cuyo apodo no trascendió en los medios de EU por el impacto de la palabra en sí, como ocurrió en su momento con Joakim Soria y “The Mexicutonier”.

‘El Criminal’ surgió a mediados de los 90’s a través de sus mismos compañeros de equipo, cuando Castilla comenzó a ligar temporadas de 30 o más tablazos.

¿Pero cuál era el contexto? Su agresividad en home al conectar más de la mitad de sus cuadrangulares sin un solo strike en su cuenta.

Para ser exactos 169, de los cuales 97 fueron al primer pitcheo.

EXPLOSIVO…Está claro que la altura en Denver siempre ha sido un paraíso para los bateadores desde que los Rockies nacieron como franquicia en 1993 (a punto de cumplirse 30 años).

Sin embargo, aquí cabe una máxima del beisbol: Para conectar jonrones, hay que tener primero la habilidad y la fuerza para darlos.

¿Sabías que solo dos de los 623 bateadores en la historia de los Rockies, han tenido tres temporadas con 40 o más jonrones?

Ellos son Castilla (1996, 1997 y 1998) y Nolan Arenado (2015, 2016 y 2019).

ROLETAZOS:

*EL NUEVO contrato de Jacob deGrom por 5 años y 185 millones de dólares, es una verdadera locura. El nuevo abridor de los Rangers de Texas ganará 37 MDD por temporada, es decir un promedio de 1.2 MDD por cada apertura (30 salidas) y eso si se mantiene sano, lo cual no ha sido una constante en deGrom.

*SU PARTIDA de NY es una terrible afrenta que le pega en el ego al nuevo dueño de los Mets, Steve Cohen, quien llegó muy agresivo a MLB firmando a los mejores peloteros disponibles y no pudo retener al emblema de la franquicia en la era más reciente.

RÁPIDAS: Isaac Paredes batea para .300 en sus tres primeros juegos con los Naranjeros de Hermosillo (de 10-3), incluyendo un doblete y un jonrón…Juan Pablo Oramas presiona en la pelea por el Lanzador del Año de la LMP. Luis Fernando Miranda sería el ganador hoy con su 4-1, 0.92 de ERA y 0.90 de WHIP, pero el zurdo tabasqueño ya registra 5-2, 1.28 y 1.07, respectivamente….Charros (7.5 puntos) y Tomateros (8), serían hoy los equipos eliminados, sin embargo, todavía queda mucho beisbol con 23 juegos restantes y de un día para otro el standing da un vuelco….Los Mochis tiene a tres bateadores en el Top 5, dos como sublíderes de la Liga: Justin Dean (.335) y Yasmany Tomas (.335), así como Rodolfo Amador (.324).

TWITTER: @purobeisbolfb

RAY CHAPMAN cuando recibió auxilio de sus compañeros.

La tragedia que cambió las reglas del beisbol

El 16 de agosto de 1920, el beisbol se cimbró en las Grandes Ligas: Ray Chapman, short stop de los Indios de Cleveland, falleció a causa de un pelotazo de Carl Mays en la cabeza (único en la historia del juego).

Ese día los Indios estaban de visita en el Polo Ground de Nueva York, donde vencieron 4-3 a los Yankees en una amargo triunfo por el fallecimiento de Chapman.

Ray era un gran short stop y en 1918 había sido líder de MLB en carreras anotadas (84)
Pero ese día jamás imaginó que sería el último juego de su vida.

Chapman fue dominado por Mays en sus dos primeros turnos, pero en el quinto inning, con Cleveland ganando 3-0, el segundo bate de los Indios fue impactado en la cabeza al primer pitcheo y quedó tendido en el terreno ante el murmullo de los 21 mil fanáticos.

Luego de unos minutos –en esa época los equipos no tenían ningún médico ni había Cruz Roja en el parque–, Chapman se paró y pedía que le guardaran su anillo de boda antes de caerse de nuevo al suelo y ser sacado en una camilla rumbo al hospital, mientras el umpire de home gritaba pidiendo ayuda.

El juego siguió y los Yankees atacaron con tres carreras en la novena, pero los Indios resistieron y ganaron 4-3.

Una hora después, su esposa Khaty –quien estaba embarazada de su hija–, llegó al estadio y se soltó llorando cuando los peloteros le informaron lo sucedido.

Al día siguiente en el hospital, los neorocirujanos operaron a Chapmam a las 12:29 p.m. y le extrajeron una parte de su cráneo, pero falleció a las 4:40 a los 29 años de edad.

La noticia conmocionó al mundo del deporte y cambió las reglas del beisbol para siempre. MLB exigió a todos los bateadores a usar casco protector y a todos los equipos a tener un médico en cada Clubhuse, mientras los umpires se vieron obligados a retirar del juego toda pelota sucia que afectara la visibilidad entre cada pitcheo.

Pero también hubo otros hechos relevantes, más allá de los 54 jonrones de Babe Ruth en ese año de 1920.

Carl Mays, quien llegó a ese funesto juego con record de 18-8 y terminó la temporada con 27 triunfos, se ganó el repudio por su fama de dar pelotazos intencionales.

En una ocasión, Ty Cobb lo amenazó con matarlo si lo golpeaba de forma intencional.

Mays terminó su carrera con números de Salón de la Fama (214 triunfos y 2.90 de ERA), pero no fue exaltado en Cooperstown. “La gente me culpa”, dijo Carl en 1971 a los 79 años, poco antes de morir. “Pero sé la verdad. Duermo bien por la noche”.

Artículo publicado el 04 de diciembre de 2022 en la edición 1036 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.