El libro ‘Javier Valdez. El Bato’ mantiene viva su memoria y la de otros periodistas silenciados, coinciden en la FIL

libro javier-fil-1

El libro Javier Valdez. El Bato es un homenaje al periodista y otros que han sido silenciados, coincidieron Celia del Palacio, Guillermo Osorno, Raúl Torres e Ismael Bojórquez, durante el Encuentro Internacional de Periodistas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

ISMAEL BOJÓRQUEZ.

Durante la presentación de la obra este jueves, Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, destacó que el texto se realizó en medio de la pandemia como un homenaje a cinco años del asesinato de Javier Valdez, y reúne los textos de 60 periodistas y organizaciones civiles, así como la memoria gráfica de moneros, periodistas que han acompañado la lucha por la búsqueda de justicia.

“Yo creo que el libro logra lo que nos habíamos propuesto, logra ser un gran perfil de Javier Valdez porque fue, es y seguirá siendo un gran homenaje para él”, afirmó.

GUILLERMO OSORNO.

Guillermo Osorno, colaborador del diario The New York Times y la revista Gatopardo, consideró que el libro vuelve a humanizar a Javier Valdez, para que “no esté enterrado en el pasado, que sea un periodista vivo, y este libro como que vuelve a darnos una imagen viva, fresca, compleja de Javier Valdez”.

“Nos recuerda ese momento de 2017, como decía Ismael hay toda una primera parte en donde varios periodistas recordamos ese primer impacto, y da un poco de rabia que cinco años después estamos tan vulnerables como entonces. Mi recuerdo de ese momento es muy agudo no solamente porque conocía bien a Javier, porque había leído sus libros y manuscritos, y Javier me hizo repensar la idea del periodismo local y la importancia de alguien como yo, que estaba en una especie de burbuja en una colonia de la Cdmx, y él era una persona que podía contar esas realidades que terminaron siendo las realidades todo el país”, agregó.

“Estamos haciendo un homenaje a Javier… y Ríodoce ha estado presente recordando a Javier Valdez y haciendo este libro que nos recuerda ese momento. Nos hace recordar a Javier Valdez, a Ríodoce y a otros periodistas caídos”.

RAÚL TORRES.

Raúl Torres, corresponsal de El Universal, mencionó que el libro es un testimonio de dolor, coraje y asombro. De cómo un sociólogo se convirtió en periodista”.

“Un libro de la memoria para la memoria.. Su Malayerba en Ríodoce es una forma de mantener vivo al Bato”.

Torres se sumó a la exigencia de Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, para exigir que el gobierno de México solicite la extradición de Dámaso López Serrano, el Minilic, autor intelectual del asesinato de Javier Valdez el 15 de mayo de 2017 y quien fue liberado en Estados Unidos.

Celia del Palacio, coordinadora del Observatorio sobre la Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas, quien moderó la presentación, consideró que la muerte de Javier es símbolo del periodismo valeroso.

“Este homenaje tiene mucho que ver con los otros, con los silenciados, con los que ya nos olvidamos, pero que están ahí haciendo su trabajo. Este asesinato fue un golpe demoledor al periodismo mexicano y seguimos sufriendo estos golpes demoledores una y otra vez”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.