Despenalizar todas las drogas, proponen en EU

VIOLENCIA EN MÉXICO. Los saldos de la criminalización de las drogas.

La guerra es costosa y la pagamos los contribuyentes, afirma Maritza Perez, directora de asuntos federales de la Alianza para la Política de Drogas

La próxima meta de México y Estados Unidos en su guerra contra las drogas debe ser legalizar toda sustancia psicoactiva, incluyendo drogas fuertes como el fentanilo y la cocaína, ya que eso restaría poder a los cárteles de la droga en México, pero también disminuiría las muertes por sobredosis en Norteamérica, consideró la Alianza para la Política de Drogas (DPA, por sus siglas en inglés).

“Nosotros creemos que los gobiernos de ambos países no han atendido la guerra contra las drogas como se debe, porque durante años han tratado el problema como si fuera un tema de seguridad pública, cuando en realidad es un problema de salud pública, y la mejor manera de arreglar eso es despenalizando las drogas ilegales, sean fuertes o no, y esa debe ser la próxima meta de Estados Unidos y México”, consideró Maritza Pérez, directora de asuntos federales del DPA.

La observación de la activista choca con los números publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que precisan que tan sólo en 2020, murieron casi 92 mil personas por sobredosis de drogas ilegales y opioides recetados, mientras que, en 2021, el número de esas muertes se elevó a casi 107 mil.

“Cuando una persona sufre una sobredosis mortal relacionada con fentanilo, opioides sintéticos y otras drogas ilegales, es porque estas son fabricadas de forma ilícita, adulteradas, o contaminadas sin saber la potencia que tienen, y las consumen precisamente porque son ilegales, por eso insistimos que legalizarlas puede detener estas muertes por sobredosis, y así tener mayor control sobre lo que los usuarios consumen”, señaló la activista del DPA.

Según datos del organismo en pro de la legalización o descriminalización de las drogas ilegales, la única salida para acabar con las muertes por sobredosis y parte de la violencia que azota a los países latinoamericanos, es legalizándolas, y para ello se debe cambiar la percepción que se tiene de las drogas ilegales.

Esta percepción, precisa el DPA, ha cambiado en los últimos años, pues hoy en día existen 37 estados estadounidenses donde la mariguana es legal para su uso recreativo, y eso incluye estados como Maryland, Missouri, North Dakota y Arkansas, donde recientemente los votantes aprobaron el uso y posesión de cannabis para uso recreativo.

“Hace 20 años hablar de legalizar la mariguana era muy mal visto y era hasta riesgoso el sólo proponerlo, pero en los últimos años hemos visto cómo ha cambiado esa percepción, y se ha empezado a legalizar el cannabis, y eso ha ocurrido porque la opinión pública ha cambiado su percepción, y hoy la mayoría de la gente de todos los grupos demográficos, apoyan su legalización”, opinó Pérez, en entrevista telefónica con Ríodoce.

MARITZA PEREZ. Una propuesta temeraria.

El resultado de la despenalización, agregó la activista del DPA, ha contribuido para que en todas esas entidades, sin excepción, los índices de inseguridad hayan bajado, y según el DPA, esa disminución es consecuencia de la legalización de la mariguana, ya que durante mucho tiempo las autoridades encarcelaban a los consumidores y eso los hacía perder trabajos, ingresos, planes.

“Es lo que hemos visto; que donde se han legalizado la mariguana y los hongos, por ejemplo, la gente ya no cae en prisiones y eso les ayuda a seguir con sus vidas, ya sea conservando sus empleos o mantenerse estudiando, de otro modo se les quita la oportunidad de continuar con sus vidas de una manera honesta, y cuando quitas esas oportunidades a una comunidad, esta termina delinquiendo”, dijo la activista.

La visión del DPA es que, una vez que se descriminalizan las drogas, sean fuertes como el fentanilo, o no tan fuertes como la mariguana”, esto tendría un efecto positivo como el que tuvo la marihuana en ciertos estados, pues los sistemas de salud tendrían mayor control sobre lo que consumen los usuarios, y por consiguiente se evitaría el tránsito de drogas adulteradas.

“Sabemos que cada droga afecta a cada usuario de manera diferente, y en un mundo ideal nosotros esperamos que toda droga sea descriminalizada, sin importar la droga que sea, pero sin duda aún falta mucho por hacer, para que un día toda persona puedan usar las drogas que quiera y de manera segura.

El DPA estima que cada 23 segundos, una persona en Estados Unidos es arrestada por encontrársele droga para uso personal, lo cual contribuye para que la policía encarcele, hostigue, deporte, y presente cargos a un usuario lo cual termina costando miles de millones de dólares a los contribuyentes. Y quienes son más afectados son personas de bajos recursos.

Pero además de las muertes por sobredosis, el DPA también considera que la violencia en México y el resto de Latinoamérica va a disminuir, pues la legalización de las drogas va a restar poder a los cárteles de las drogas, y ello debe contribuir a que baje la violencia.

Según cifras oficiales documentadas en Estados Unidos, de enero de 2006 a mayo de 2021, 350 mil personas fueron asesinadas en México de manera violenta, además de reportarse 72 mil personas desaparecidas en el país. En opinión del DPA, es consecuencia del tráfico de drogas ilegales que dan recursos a los cárteles de las drogas para hacerse de armas y pagar sicarios.

“Esa es la otra ventaja, porque creemos que la legalización disminuiría el poder que tienen los cárteles ya que su principal fuente de ingresos acabaría”, consideró Pérez.

La posibilidad asusta a militares consultados para este reportaje, pues ellos consideran que la legalización de las drogas no acabará con el problema de las adicciones, y mucho menos con los grupos del crimen organizado, porque si a los cárteles se les quita sus ingresos, éstos buscarían una nueva forma para hacerse de recursos.

‘No lo veo viable porque hay drogas como el fentanilo, que son muy adictivas y destructivas y no veo cómo los gobiernos puedan permitir el uso de una droga que ha causado la muerte de tantas personas en Estados Unidos”, consideró un general retirado de Sedena, quien manifestó su opinión bajo condición que no se revelara su identidad.

Y sin embargo, para el DPA la eventual legalización va pasar, ya que hoy en día el congreso de los Estados Unidos está más abierto a esa posibilidad, pues poco a poco se presentan cada vez

más proyectos de ley para legalizar drogas que antes eran ilegales como la mariguana y los hongos alucinógenos.

“Antes, como he dicho, era imposible, pero desde hace algunos años esto empieza a cambiar y nosotros consideramos que esto es apenas el inicio, y nosotros insistimos, la gente debe tener la libertad para usar las drogas que ellos quieran, y eso incluye drogas fentanilo y cocaína”, consideró Pérez.

La propuesta de legalizar drogas en México también es un planteamiento que tiene tiempo en el congreso de México, y según algunos expertos en seguridad, si se legalizan algunas drogas en el país, podría reducir el nivel de violencia en muchas regiones.

Santiago Roel García, fundador del grupo Semáforo Delictivo, estima que de aprobarse en México drogas como la mariguana, podría contribuir para que baje hasta 80 por ciento de los homicidios que se registran en todo el país.

“La gran mayoría de las ejecuciones que se registran tienen que ver con el crimen organizado y la guerra por controlar los espacios de venta de drogas, y ello sería un inicio”, consideró.

Según estudios, luego de que se descriminalizara el uso de mariguana en Portugal, en 2001, el número de consumidores de mariguana en ese país bajó considerablemente, ya que quienes presentaron problemas de adicción empezaron a recibir tratamientos para curar sus problemas de adicción, mientras que el número de arrestos por posesión de mariguana, desapareció por completo.

Según el DPA, en 2020 en Estados Unidos, el número de arrestos por posesión de cualquier tipo de droga para uso personal fue de un millón 155 mil 610, lo cual es financiado por contribuyentes estadounidenses a un costo estimado de 47 mil millones de dólares; es decir, casi mil millones de pesos mexicanos, dinero que activistas consideran debería mejor invertirse en educación y prevención para el uso de drogas.

Artículo publicado el 27 de noviembre de 2022 en la edición 1035 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.