Buscarán diputados poner mayores candados para frenar adjudicación directa de obras

ase municipios2

Diputados de la Comisión de Fiscalización coincidieron en la necesidad de trabajar reformas legislativas que establezcan candados para evitar que las obras públicas se adjudiquen de manera directa en elevados porcentajes.

Lo anterior fue señalado durante la reunión de trabajo para analizar el primer paquete de cuentas públicas 2021 de gobiernos municipales, en la que participaron diputados y personal de la Auditoría Superior del Estado.

El personal de la ASE aseguró a diputados de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado que la falta recurrente de los municipios en las cuentas públicas del 2021 fue la adjudicación directa de la obra pública.

Al participar en reunión de trabajo con diputados, el personal de la ASE detalló que los municipios de Choix y Concordia adjudicaron el 100 por ciento de la obra realizada en el año fiscal 2021; los municipios de Sinaloa, Ahome, Angostura, Mocorito, Culiacán, El Fuerte, Elota y Badiraguato, lo hicieron en un 90 por ciento en adelante; los de Navolato, Rosario, Guasave y San Ignacio, de un 70 a un 80 por ciento, y solo el de Escuinapa lo hizo en un 61.66 por ciento.

Entre otras faltas recurrentes en materia de obras públicas, la ASE detalló las obras pagadas en exceso, la obra que no beneficia a la población por no estar operando y la obra sin expedientes que exige la normatividad aplicable.

En las revisiones de los informes individuales de las Cuentas Públicas fiscalizadas se presentaron las correspondientes a los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa.

Entre las faltas más frecuentes son: Debilidades en el control interno, contrataciones directas y omisiones en la entrega de documentación sobre asesorías, análisis, procesamiento, corrección contable, administrativa, fiscal y legal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.