Azteca Lighting: nadie está a salvo

Ratifica denuncia síndica procuradora ante la FGE por compra millonaria directa de lámparas; OIC con investigación vigente.

En medio de la vorágine en el que se encuentra el Ayuntamiento de Mazatlán a causa de la llegada del alcalde sustituto y los cambios en el gabinete que está llevando a cabo, hay áreas inamovibles que tienen bajo la lupa a los implicados en la compra millonaria de las lámparas.

Lea también: Millonarias y turbias adjudicaciones directas en Mazatlán

La adjudicación directa de 2 mil 139 lámparas a la empresa Azteca Lighting, por 400.8 millones de pesos, que autorizó el Comité de Adquisiciones, es un tema que desde mayo puso sobre la mesa del Órgano Interno de Control (OIC) la síndica procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, y al día de hoy confirma que ya ratificó la denuncia en contra de todos los integrantes del comité y quienes resulten responsables.

Incluyendo dos de sus integrantes que en este momento cuentan con fuero y están en el Ayuntamiento como lo es el alcalde sustituto Edgar González Zataráin y el regidor Bernardo Alcaraz.

“Para empezar, yo requerí información en todas las áreas involucradas y a su vez envié esta información, junto con una denuncia al OIC, fue a principios de mayo (…) yo hago llegar mi denuncia y al mismo tiempo estoy haciendo mis propias investigaciones, recabando información, a su vez se las hago llegar al OIC”, explicó.

También informó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y turnó las denuncias de los regidores, agregó; en este caso la auditoría ya sacó su dictamen en el que hay una presunta responsabilidad penal y la turna a la FGE; “entonces la sindicatura también toma medidas y se hace una denuncia correspondiente en la Fiscalía…lo hizo la ASE, lo hicieron algunos regidores, en mi caso también”.

Hasta el momento al único que se ha señalado de manera directa es al exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres, pero los integrantes del Comité de Adquisiciones también alcanzarían responsabilidad, así como terceros que estén involucrados en esta adquisición.

“También yo presenté denuncia ante la fiscalía”, dijo.

—¿Le han informado sobre algún avance?

—No, creo que es muy pronto la verdad, los procesos de investigación deben de ser muy cuidadosos, lo que sí te puedo decir es que, como síndica procuradora, a mí me hacen comparecer, voy a Culiacán y hago mías las denuncias que se presenta, aparte ratifico la que yo presenté.

—¿Y ya la ratificó?

—Sí, el día de ayer (jueves 3 de noviembre) ratificamos la denuncia.

—¿Qué va a pasar con los funcionarios que están siendo despedidos, no los exime que se les finque responsabilidad aunque ya no sean funcionarios públicos?

—Para nada. La fiscalía nos aclara de que el hecho de que ellos estén en otros cargos o fuera del Ayuntamiento, no los exime de sus responsabilidad; los procesos creo yo, que van a seguir tal cual se deban de dar.

—¿Qué pasa en esta denuncia con el hoy presidente municipal que fue también parte del Comité de Adquisiciones y firmó el contrato para la compra y qué pasa con el regidor (Bernardo Alcaraz) que forma parte del comité de adquisiciones, también se les da el mismo tratamiento?

—Se le tiene que dar el mismo tratamiento, o sea en todo caso, si ellos incurrieron en una responsabilidad, pues las autoridades van a determinar quitarles el fuero, para que ellos cumplan con su procedimiento.

Carpeta de investigación abierta en el OIC

Rafael Padilla Díaz, titular del Órgano Interno de Control (OIC), informó que mantiene abiertas las carpetas de investigación abiertas por el tema de la compra de las lámparas.

“Estamos dándole el tratamiento que marca la ley de Responsabilidades Administrativas, estamos en proceso de investigación, entonces, al momento que tengamos un resultado, a los denunciantes les decimos una calificación de la falta de la Unidad Investigadora”, explicó.

Posteriormente se emitirá el informe de presuntas responsabilidades administrativas, agregó.

—¿Qué pasa con las personas que estaban en el Comité de Adquisiciones que fueron despedidas?

—Todavía no tenemos un resultado, mientras no emitamos una calificación de falta, es irresponsable decir nombres de mi parte.

Padilla Díaz confirmó que por la compra de las lámparas se presentaron por lo menos tres denuncias ante el OIC.

Dado que la compra directa de las lámpara se dio desde 2020, 2021 y 2022, son los dos Comités de Adquisiciones los que están bajo investigación, no solo los de esta segunda gestión del “Químico” Benítez, sino también los de la primera.

Las otras investigaciones

Además de las compras de las lámparas, el OIC también tiene bajo investigación al exdirector de Servicios Públicos David Ibarra por la fiesta con temática “buchona” que hizo en su oficina.

También está el caso de la obra suspendida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Paseo del Centenario, misma que sigue de oficio toda vez que inició sin los permisos correspondientes.

EDGAR GONZÁLEZ CON OBSERVATORIO CIUDADANO. Compromiso por la transparencia.

Observatorio Ciudadano propone 10 compromisos al nuevo alcalde de Mazatlán


Por primera vez, la asociación civil Observatorio Ciudadano que dirige Gustavo Rojo Navarro, fue recibido por el alcalde sustituto de Mazatlán, Edgar González Zataráin.

Rojo Navarro aseguró que la respuesta del alcalde sustituto a los planteamientos de la organización civil fue de apertura y de interés por atender la transparencia.

Las propuestas de Observatorio Ciudadano fueron presentadas a los candidatos a la alcaldía en las campañas anteriores, mismas que fueron bien recibidas por todos, excepto por el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, y al no hacerlo, la agrupación dio por hecho que se le habían cerrado las puertas.

“Pero buscamos a los actores que están involucrados con la transparencia y rendición de cuentas y tuvimos reuniones con las comisiones de regidores de transparencia y participación ciudadana”, expuso.

La transmisión de las sesiones del Comité de Adquisiciones, dijo, fue una de las propuestas que fue aceptada por González Zatarain para empezar a hacerlo de inmediato.

En un hecho sin precedente, el Ayuntamiento empezará a transmitir las sesiones en las que el comité decide las compras que hará la Comuna y la modalidad.

–¿Cree que vaya a ser un gobierno diferente al que llegó con Benítez Torres?

–Pues es lo que esperamos todos, que sea diferente, que se abierto.

–Pero diferente en qué sentido, está, empezando, con la duda de que si firmó o no firmó el contrato de las lámparas, de que supuestamente le falsificaron la firma, trae todavía ese tema pendiente…

–Así es, y en su momento lo va a tener que aclarar, pues los órganos fiscalizadores tienen ese dato también.

Agregó que vio disposición en esta nueva administración y que está agendada una nueva reunión para darle seguimiento.

–De la buena disposición a los hechos hay un buen tramo, ¿van a esperar a que realmente hagan las transmisiones que están ofreciendo y que atienda los diez puntos que ustedes están presentando para decir entonces que sí le está entrando a la transparencia al 100 por ciento como esperaban?

–Claro, esto es un paso nada más, todavía falta toda la carrera, estamos iniciando, le pusimos en la mesa la agenda, la va a analizar, confiamos en que la vaya a firmar, pero después le vamos a estar dando seguimiento puntal a que cada uno de los diez puntos se esté cumpliendo.

En el contexto

En abril pasado Observatorio Ciudadano destapó la cloaca de la compra directa de las 2 mil 139 lámparas a Azteca Lighting por 400.8 millones de pesos, desatando la polémica.

En un intento por minimizar el caso, que llegó a la ASE a través de denuncias, el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, pretendió sorprender a la opinión pública argumentando que no existía ninguna investigación.

Al día de hoy enfrenta una denuncia ante la FGE por el delito de desempeño irregular del ejercicio público.

Los diez puntos de Observatorio Ciudadano:
1.- Transmisión en vivo de las sesiones del Comité de Adquisiciones.
2.- Publicar periódicamente las actas del Comité de Adquisiciones.
3.- Transmisión en vivo del proceso completo de las licitaciones públicas.
4.- Abrir un canal directo entre gobierno municipal y organizaciones ciudadanas.
5.- Generar informes públicos del trabajo y acciones del Órgano Interno de Control.
6.- Canal directo entre organizaciones de la sociedad civil y la Unidad de Transparencia del gobierno municipal.
7.- Incorporar comisiones ciudadanas en proyectos de desarrollo y planeación.
8.-Publicar los contratos, anexos de obras públicas y servicios profesionales.
9.- Publicar hallazgos de auditorías y resultados de revisiones internas.
10.- Actualizar todos los reglamentos y publicar manuales internos.

Artículo publicado el 06 de noviembre de 2022 en la edición 1032 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.