ASE encuentra anomalías por 4.6 mdp en el ISIFE

ISIFE. Presupuestos a bolsillos particulares.

Obras sin realizar, de mala calidad y adjudicaciones directas

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por 4 millones 695 mil 414 pesos en los gatos del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física durante 2021, y destacó que privilegiaron la adjudicación directa en los contratos.

El informe de la cuenta pública señala irregularidades por pago de gastos médicos a un trabajador de confianza que tenía ISSSTE, volúmenes de obras pagados en exceso, no ejecutados, ejecutados con mala calidad y ejecutados con materiales no contratados.

En 2021, de enero a mayo el director del ISIFE fue Álvaro Ruelas; y de mayo a noviembre, Ricardo Soto Lugo.

Los auditores revisaron los contratos realizados por el ISIFE y encontraron que la mayoría fueron entregados por adjudicación directa.

El 95 por ciento del total de los contratos otorgados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, se adjudicaron directamente; el 2.30 por ciento por invitación a cuando menos tres personas; y apenas el 2.30 por ciento mediante concurso de licitación.

“Se observa que el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física

Educativa, le dio preferencia al procedimiento de adjudicación directa y no aplicó la regla general de licitación pública, ya que el 95.39 por ciento de los contratos celebrados los adjudicó

directamente, además, no se apegó a los principios generales de imparcialidad y equidad en la distribución y asignación de las obras bajo esta modalidad, ya que privilegió a solamente el 6.16 por ciento de los contratistas inscritos en el Padrón del Instituto”, señala la auditoría.

La ASE emitió una recomendación para que el ISIFE realice las acciones necesarias, a efecto de que se implementen los mecanismos correspondientes, tendientes a que exista

imparcialidad y equidad en la distribución y en el otorgamiento de contratos por adjudicación directa entre los registrados en su padrón de contratistas.

“Por regla general se adjudiquen las obras públicas por licitación pública a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás

circunstancias pertinentes”, establece el documento.

En las obras de rehabilitación y mantenimiento de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, ubicada en La Cruz, Elota, la ASE observó un monto por un millón 221 mil pesos por pagos en exceso, y obras no ejecutadas.

En la construcción de la tercera etapa de la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior de Culiacán pagaron obras sin contar con especificaciones de contracción en los trabajos eléctricos y acabados por 577 mil 879 pesos.

En el mismo plantel, en los trabajos en los servicios sanitarios hubo irregularidades en 54 mil 791 pesos.

La ASE también emitió un pliego de observaciones por 96 mil 148 pesos pagados en exceso en la construcción de tres aulas y andadores del telebachillerato comunitario San José de Gracia, en Sinaloa municipio.

En la Universidad Pedagógica de Sinaloa, ubicada en Mazatlán, pagaron 344 mil pesos por inadecuada estimación del costo, 278 mil 727 pesos por obra no ejecutada, 42 mil 647 pesos por obras con materiales no ejecutados y 22 mil 727 pesos por obras de mala calidad.

En la construcción de la techumbre de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, pagaron 257 mil 993 pesos por obras con materiales no contratados.

En las obras realizadas en los sanitarios de la secundaria Eustaquio Buelna, en Angostura, hubo pagos en exceso y obras de mala calidad por 38 mil 136 pesos.

El año pasado en el jardín de niños Miguel Hidalgo y Costilla, en Culiacán, instalaron una subestación eléctrica, por la que pagaron 41 mil 30 pesos en exceso derivado de una inadecuada supervisión.

Por la construcción de la techumbre de la telesecundaria ubicada en El Rodeo, Cosalá, pagaron en exceso y por obra no ejecutadas por 52 mil 576 pesos.

En la instalación de la subestación eléctrica del preescolar Antonio Toledo Corro, en Culiacán, pagaron 63 mil 953 pesos por obras no ejecutadas.

En el jardín de niños Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Juan José Ríos Guasave, también instalaron una subestación por la que pagaron 44 mil 604 pesos, por obras no ejecutadas.

En la construcción de la estructura de concreto, letrina rural y cerca perimetral del preescolar Erasmo Castellanos Quinto, en Santa María de Gracia, en Sinaloa municipio, por inadecuada estimación pagaron en exceso 35 mil 655 pesos.

Por la construcción de tres aulas, centro de cómputo, servicios sanitarios, pórtico, barda y cerca perimetral de Cobaes en Mazatlán, pagaron 153 mil 163 pesos por obras de mala calidad.

Durante 2021, el ISIFE pagó 20 mil 70 pesos por concepto de gastos médicos a un trabajador de confianza, que fue considerado como daño al erario por la ASE debido a que el empleado tenía la prestación de atención médica y seguridad social en el ISSSTE.

En todo los casos en los que hubo irregularidades la ASE emitió la promoción de responsabilidad administrativa para que realicen las investigaciones correspondientes por las acciones u omisiones de los servidores públicos que incumplieron con las disposiciones legales.

Derivado de la auditoría, la ASE obtuvo 309 resultados de los cuales 154 fueron sin observación, 10 con observación solventada y 145 con observaciones, por las cuales emitió seis recomendaciones, y 140 promociones de responsabilidad administrativa.

Artículo publicado el 30 de octubre de 2022 en la edición 1031 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.