Dedican en Oaxaca ofrenda de Día de Muertos a defensoras y defensores asesinados durante el Gobierno de AMLO

dia-muertos-defensores-asesinados-oaxaca-amlo-02112022

La organización social oaxaqueña EDUCA dedicó su ofrenda de Día de Muertos a los 135 defensoras y defensores del medio ambiente, agua, tierra, y territorio que han sido asesinados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  con la leyenda “Todos nuestros muertos, todas nuestras luchas”.

El altar que muestra y da cuenta de la realidad de la defensa del territorio en México, fue elaborado por el artista popular oaxaqueño, Demetrio Barrita, según cita AristeguiNoticias.

Los nombres y fotografías de cada uno de los defensores asesinados, fueron acompañados en el altar con flores de cempasúchil, velas e incienso de copal, como un homenaje a esa lucha que fue truncada por la defensa del medio ambiente, agua, tierra, y territorio.

En Oaxaca, apenas la semana pasada en menos de 24 horas, fueron asesinados dos defensores, el primero el 26 de octubre, se trata Filogonio Martínez Merino, defensor del río verde y ex agente municipal de la comunidad Paso de la Reyna.

Mientras que un día después fue asesinado a balazos, Jesús Manuel García Martínez, comunero y opositor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras prioritarias de Andrés Manuel López Obrador.

Por dicho crimen, 238 organizaciones sociales y civiles del país protestaron y exigieron justicia, además de la urgente aplicación del Acuerdo de Escazú, ratificado desde el 2020 por el gobierno mexicano y que sigue omiso ante estos crímenes.

El año pasado fueron asesinados otros 5 compañeros defensores de Filogonio, entre ellos Fidel Heras Cruz, quién había regresado de Estados Unidos para defender su río verde de una hidroeléctrica.

De acuerdo con la organización CEMDA, en 2021, fueron asesinados 8 oaxaqueños, “Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jiménez Ruiz, Manuel Cartas Pérez, Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández”.

Oaxaca concentró el mayor número de eventos de agresiones con un total de 24 (21.82%); eventos en los que se perpetraron, al menos, 60 agresiones diversas, señaló en su informe 2021.

(Información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.