De la caída del ‘Químico’ a la reconciliación con el PAS

ÉDGAR GONZÁLEZ. Cambiar, el verbo.

Llega Édgar González a la alcaldía de Mazatlán en medio del caos y las sorpresas

En medio de un torbellino político, con separaciones de cargos, renuncias, enroques y nuevos y sorpresivos nombramientos, inició Édgar González Zataráin su gestión como alcalde sustituto en el Ayuntamiento de Mazatlán.

El ex alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, presentó su primero y último informe de gobierno el pasado martes 25 de octubre, y al finalizar anunció su polémica “renuncia”.

A dicha “renuncia” le antecede el proceso legal que pesa en su contra por la adjudicación directa para la compra de 2 mil 139 lámparas que hizo el Comité de Adquisiciones.

Tras una investigación, la ASE lo emplazó a regresar los 60 millones de pesos que pagó a la empresa Azteca Lighting, S.A. de C.V. como parte del anticipo de 120 millones de pesos, y además presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de desempeño irregular de la función pública.

En esas condiciones llegó el “Químico” a su primer informe de su segundo periodo de gobierno. Luego de notificar que dejaba la presidencia municipal, el cabildo aprobó dicha “renuncia” por unanimidad y se declaró la vacante en el Ayuntamiento de Mazatlán para que el Congreso del Estado hiciera lo propio y nombrara al sustituto.

El miércoles 25 de octubre, diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación avalaron por unanimidad la propuesta para que Édgar González Zataráin recibiera dicho nombramiento.

El ex diputado local y ex alcalde de Rosario salió intempestivamente ese día del Ayuntamiento y sin decir más, se trasladó a la capital de estado donde horas más tarde rindió protesta. Regresó, y alrededor de las 19:00 horas fue presentado por un grupo de diputados, encabezados por el diputado Ricardo Madrid Pérez, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Y fue en esa primera intervención que González Zataráin que se refirió a tener un gobierno plural en el que no habría tiempo para conflictos ni pleitos, remontándose

quizás a aquellos 23 días de fricción que tuvo el “Químico” con regidores del PAS, PAN y uno de Morena, que no le permitían nombrar a los funcionarios, entre ellos a él como secretario del Ayuntamiento.

El antecedente

El martes 23 de noviembre de 2021 el gobierno de Mazatlán pudo destrabar, con el espaldarazo del gobernador, el encono político que trajo en jaque al “Químico” por el rechazo del Partido Sinaloense a(PAS) a las propuestas que hizo de secretario del Ayuntamiento, Oficial Mayor y Tesorero, que eran Edgar González, Nayla Velarde y Javier Alarcón Lizárraga.

La resistencia de los pasistas llevó a Rafael Mendoza por primera vez en calidad de propuesta para la secretaría del Ayuntamiento. Incluso rindió protesta como tal ante los regidores del PAS, PAN y Morena que habían convocado a sesión, pasando por alto la disposición de que le corresponde al alcalde.

LUIS GUILLERMO BENÍTEZ. No voy, me llevan.

Y es que con esos nombramientos el ex alcalde rompía con el PAS el acuerdo de cogobernar el puerto. Finalmente, el partido cedió.

La sesión terminó siendo invalidada, los regidores denunciados y el “Químico” se salió con la suya: gobernar con su equipo de confianza, pero solo por 11 meses, pues en un tiempo récord dio al traste con la (poca) credibilidad que aún conservaba.

La entrega de la Secretaría del Ayuntamiento al PAS

El primer nombramiento de funcionario de primer nivel que hizo el alcalde sustituto fue el de Rafael Mendoza como secretario del Ayuntamiento.

Tuvieron que transcurrir 11 meses para que el universitario y gente cercana a Héctor Melesio Cuén Ojeda pisara el cabildo y saliera de éste con el nombramiento oficial que tanta polémica generó aquel noviembre de 2021.

La felicidad en cara de los regidores del PAS no se hizo esperar ni las felicitaciones en redes sociales del comité mazatleco, pues es visto como un triunfo con el que han de cogobernar, ahora sí, con Édgar González, a quien por unanimidad le fue aprobada la propuesta de nombrar a Rafael Mendoza.

El segundo nombramiento fue el de Paloma Gutiérrez como la nueva directora de comunicación.

En los dos primeros días, Édgar González confirmó que va por el desmantelamiento del Comité de Adquisiciones.

Aunque no lo declaró como tal, el primero en salir, antes de su llegada, fue el director de Servicios Públicos David Ibarra y Javier Alarcón, tesorero. De la Oficial Mayor Nayla Velarde, presidente de dicho comité, se prevé su salida en los próximos días, mientras que del director de Obras Públicas continuará trabajando, dijo, tras defender que no contaba con equipo para hacer bien su trabajo.

Este Comité de Adquisiciones, junto con el “Químico”, y el propio Édgar González son parte de la investigación y presunto responsables dentro de la demanda, por haber autorizado la compra millonaria de las lámparas.

Inicialmente la firma de Édgar González no apareció en el acta del comité de adquisiciones, sino hasta después de la auditoría.

En el contrato sí aparece su firma, aunque ahora alega que se la falsificaron. Tiene en su haber, la reserva de la rescisión del contrato con la que el Ayuntamiento pretendía poner fin al acuerdo de compra venta.

Con la dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos a su cargo como secretario del Ayuntamiento, dejó más dudas que aclaraciones al referirse a que un documento que salió de su oficina, no lleva su firma.

Al cierre de esta edición, el gobierno municipal tenía pendiente nombrar al nuevo director del Instituto de Cultura y al nuevo tesorero; en ambos casos se especuló que serían mujeres las que ocuparían el cargo.

Mientras tanto, las primeras 24 horas del alcalde sustituto ha sido de actividades en colonias populares, recorridos en campamentos de servicios y obras públicas y atención a problemas de fugas de aguas negras, los temas más sentidos de la población.

El “Químico” por su parte, en medio de la polémica por el rescate que el gobernador Rubén Rocha Moya hizo al nombrarlo secretario de Turismo, se estrenó con recorridos junto a directivos de Desarrollo de Negocios de Royal Caribbean International.

Relajado, departiendo en uno de los restaurantes más caros de la ciudad y de paseo en un turibus, y entre el fantasma de la solicitud de dos juicios políticos que ciudadanos presentaron en el Congreso del Estado, el “Químico” se entera “desde fuera” como es que el PAS cobra una de las posiciones que él le negó. Y las que faltan.

GUSTAVO ROJO. No hay congruencia.

Nombramiento del ‘Químico’ como secretario de Turismo, entre la sorpresa y la decepción


Observatorio Ciudadano, A. C. organización denunciante por la compra directa que Luis Guillermo Benítez Torres hizo de 2 mil 139 lámparas a la empresa Azteca Lighting por 400.8 millones de pesos, se declaró sorprendido por el nombramiento que hizo el gobernador al ex alcalde como secretario de Turismo.

Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano, no descarta que la compra irregular de las lámparas sea la punta del iceberg y que pudiera haber mucho mar de fondo.

Aquí tiene mucho que ver la rendición de cuentas; no hagas cosas buenas que parezcan malas, “si nuestros gobernantes, como parte de su actuación, tuvieran la costumbre de rendirnos cuentas, muchos de los cuestionamientos que hacemos se aclararían”.

–¿Están decepcionados de la decisión del gobernador respecto al “Químico”?

–Sorprendido, sí nos sorprendió, nos sorprendió mucho porque de cierta forma vas siguiendo la retórica, el discurso y dices ‘me están mandado esta señal que en la semanera tome el tema’ porque lo tomó inmediatamente, no esperó, cuando se puso en la mesa pública el tema, el gobernador lo tomó, y en la siguiente semanera lo mencionó, que no está de acuerdo con que se hagan así las cosas, bla, bla, bla, y todavía la semana pasada, cuando presentó la ASE la denuncia ante la Fiscalía, él tuvo en su retórica ‘que se defienda quien haga mal las cosas con sus propios recursos’.

“Y nada, de repente –agregó–, sale con esto”.

“Decimos: ‘espérate, esperamos congruencia, esperamos que seas congruente, esperamos que no le falles a la gente en ese sentido’, porque la gente tiene la esperanza que algún día se acabe la corrupción, tiene la esperanza que algún día se castigue, y que eso es la impunidad, a través del castigo se va mitigando la impunidad”, señaló.

El castigo es que se aplique lo que establece la ley, y ésta establece sanciones por hechos que se demuestren, y eso es lo que la gente espera, reiteró.

“Si dices ‘te invito a trabajar conmigo’, entonces quiere decir que todo lo que la ASE observó, y que sirvió de base para presentar una denuncia penal ante la Fiscalía, ¿no vale?

La ley establece que cuando la auditoría determine que hay suficientes elementos para determinar faltas administrativas graves, pero que también puedan constituir un delito, tiene que dar vista a la Fiscalía (…) por lo menos, faltas administrativas sí hay”, señaló.

Rojo Navarro, es tajante: “las denuncias que presenta Observatorio Ciudadano son para crear precedentes para que las personas que vengan después se den cuenta de que no pueden utilizar el recurso público como ellos quieran.

El objetivo es primero que se aplique la ley para que eventualmente se genere una consecuencia y se hagan bien las cosas.

“Va a tocar a la ciudadanía seguir, no dejar el tema a donde está, te das cuenta que las lámparas no solo están instaladas donde las compró el Ayuntamiento, hay lámparas en todos los parques que se han remodelado: Ciudades Hermanas, en el Malecón, Parque Central, avenidas que se han remodelado como la Gabriel Leyva, como la Gutiérrez Nájera”, explicó.

-¿Todas estarían respaldadas por un contrato?

-Me he dado cuenta que ciertos contratos ya establecen esas luminarias como conceptos, esto quiere decir que cuando hacen el proyecto ejecutivo, consideran la instalación de este tipo de lámparas específicamente en el catálogo de conceptos.

Un tuit que causó estupor

El miércoles 25 de octubre, poco después de las 9:30 horas, el tuit del gobernador Rubén Rocha Moya anunciando que invitó al “Químico” Benítez a integrarse a su gabinete como secretario de Turismo, prendió la mecha política en Sinaloa.

Apenas 10 minutos antes, el alcalde había declarado a los medios que al final de la entrega de su primer informe daría una conferencia para dar una noticia.

Pero el gobernador se le adelantó y como reguero de pólvora el escándalo sacudió las redes sociales y los mensajes por WhatsApp no cesaban, “¿es cierto o es fake?, ¿le hackearon la cuenta al Rocha?” fueron las preguntas más recurrentes.

Conforme pasaron las horas y el exalcalde confirmó que “renunciaba” a la presidencia municipal, todo cuadró, pero no tuvo sentido; cuando todos lo veían padecer el mismo trajín del ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro, cayó la bomba: el “Químico” se va como secretario a Turismo.

Rocha Moya justificó su decisión aduciendo que lo hacía para contribuir a la gobernabilidad y a la adecuada marcha de las tareas públicas del municipio de Mazatlán.

Luego del nombramiento de Benítez Torres como secretario de Turismo, la fiscal estatal, Sara Bruna Quiñonez, dijo que la denuncia contra el ex alcalde seguiría su curso.

En el mismo sentido declaró el líder del Congreso del Estado, Feliciano Castro, al afirmar que las dos demandas de juicio político que hay contra el Químico Benítez serían desahogadas como establecen los procedimientos legales.

LA OFICIAL MAYOR NAYLA VELARDE. Pase de salida.

Desmantelamiento del Comité de Adquisiciones

La decisión del alcalde sustituto, Édgar González Zatarain ya está tomada: prácticamente desmantela el Comité de Adquisiciones que está en el ojo del huracán por la aprobación de la adjudicación directa de las 2 mil 139 lámparas a la empresa Azteca Lighting, S. A. de C. V. por 400.8 millones de pesos.

El tema escaló al punto de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo una auditoría y emplazó al ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres a devolver 60 millones de pesos que pagó como parte del anticipo.
Además, Benítez Torres fue denunciado por la ASE ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por desempeño irregular de la función pública.

En tanto el proceso legal sigue su curso, el “Químico” despacha como secretario de Turismo, mientras los integrantes del Comité de Adquisiciones, integrado por el tesorero Javier Alarcón; Nayla Velarde, Oficial Mayor; Luis Gerardo Núñez, director de Obras Públicas y David Ibarra, director de Servicios Públicos, ya empezaron a ser despedidos.

El primero fue Javier Alarcón, a quien el propio alcalde le notificó el viernes por la mañana la decisión y le pidió empezar con la entrega recepción. David Ibarra fue separado del cargo desde el 22 de octubre mientras que Nayla Velarde también se espera su despido en los próximos días, al igual que Luis Gerardo Núñez.

“Hemos estado recibiendo más información, ayer contestamos algo de la auditoría (…) entonces, sí, lo más sano va a ser completo el comité se va, pues es lo más sano, la verdad es que ayer se aceleraron algunas cosas”, asentó.

Vienen cambios en las áreas paramunicipales, se tiene que ajustar todo, “teníamos una visión de cosas que ya no estaban funcionando, que hacían como que funcionaban y no funcionaban”.

-¿Quiere decir que la casa no quedó tan en orden como dijo el “Químico”?

-Pues no para mi gusto; cada quien trabaja con su equipo y a su gusto, no para mi gusto, yo tengo un ritmo distinto de trabajar, tengo una dinámica completamente distinta, una visión distinta y para la visión que tenemos, que es, ojo, la misma que traemos con el gobernador del estado, es apoyar, lo hemos establecido muy claro con el gobernador. Para que nos vaya bien en los temas en los que tiene interés el gobernador, que son las zonas más desprotegidas.

Reiteró que todos los integrantes de la administración están bajo una valoración completa.

“Tenemos que hacer cambios profundos (…) van a ser mucho más (cambios) porque creo que finalmente tenemos que equilibrar y ajustar esto”, sostuvo.

Artículo publicado el 30 de octubre de 2022 en la edición 1031 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.