Dan cadena perpetua a autor de masacre en secundaria de Florida donde murieron 17 personas

nikolas-cruz

Nikolas Cruz, el joven que asesinó a 17 personas en 2018 en una escuela secundaria del sur de Florida, fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El homicida de ahora de 24 años, se enfrentó primero a más de sus víctimas en los tribunales antes de que la jueza de circuito de Broward, Elizabeth Scherer, imputara formalmente la sentencia recomendada el mes pasado, un resultado que decepcionó y enfureció a muchos familiares de las personas a las que mató, un sentimiento que muchos expresaron en su testimonio sobre el impacto en las víctimas esta semana.

A pesar de la continua epidemia de violencia armada en Estados Unidos, sigue siendo el tiroteo masivo más mortífero en una escuela secundaria.

La jueza leyó cada cargo de asesinato e intento de asesinato, 34 en total. Recibió cadena perpetua por cada cargo. No se le permitió apartarse de la recomendación del jurado.

La jueza remitió a Cruz al Departamento Correccional de Florida y le informó que tiene 30 días para apelar la sentencia

“Es desgarrador cómo cualquier persona que escuchó y vio todo esto no le dio a este asesino el peor castigo posible”, dijo el miércoles Annika Dworet, Nicholas Dworet de 17 años. “Como todos sabemos, el peor castigo en el estado de Florida es la pena de muerte. ¿Cuánto peor tendría que ser el crimen para merecer la pena de muerte?”, cuestionó Dworet.

Este miércoles fue el segundo día de testimonios de impacto emocional en las víctimas, luego de una ronda anterior el martes, cuando muchos familiares de las víctimas y algunos de los sobrevivientes del tiroteo confrontaron a Cruz, quien se declaró culpable el año pasado de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato por la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

Relacionado: Autor de masacre en Florida, llegó en Uber y tras asesinar a 17 personas se fue a Walmart

Otros hablaron sobre la angustia que les había causado el tiroteo, como Lori Alhadeff, quien relató haber ido a la oficina del médico forense para ver el cuerpo de su hija Alyssa, de 14 años, y haber pisado los lugares donde el atacante le había disparado.

“Le robaste a Alyssa (de) toda una vida de recuerdos”, le dijo al asesino. “Alyssa nunca se graduará de la escuela secundaria. Alyssa nunca irá a la universidad y Alyssa nunca jugará al fútbol. Ella nunca se casará y nunca tendrá un bebé”.

“Mi esperanza para ti es que seas miserable por el resto de tu patética vida”, agregó Lori Alhadeff. “Mi esperanza para ti es que el dolor de lo que le hiciste a mi familia te queme y te traumatice todos los días”.

El estado solicitó la pena de muerte, por lo que el juicio de Cruz pasó a la fase de sentencia, en la que un jurado tenía la tarea de escuchar a los fiscales y los abogados defensores argumentar las razones por las que sentían que debía o no ser ejecutado.

La parte acusadora argumentó, en parte, que el tiroteo fue especialmente atroz, atroz o cruel y que fue premeditado y calculado. La defensa, presionando por una cadena perpetua, señaló los déficits mentales o intelectuales del tirador que, según dijeron, se derivaron de la exposición prenatal al alcohol.

Lea: Autor de masacre en Florida, compartió en chat su deseo de matar mexicanos

Se persuadió a tres miembros del jurado para que votaran por la vida, lo que le ahorró a Cruz una sentencia de muerte, que en Florida un jurado debe recomendar por unanimidad. Scherer debe seguir la recomendación del jurado de cadena perpetua sin libertad condicional, según la ley estatal.

A lo largo del testimonio de esta semana, el atacante permaneció sin emociones, vistiendo un uniforme de prisión y anteojos. También usó una máscara médica, aunque se la quitó el miércoles después de que Jennifer Guttenberg, la madre de la víctima Jaime, de 14 años, le dijera que era una falta de respeto.

“No deberías estar sentado allí con una mascarilla en la cara. Es una falta de respeto ocultar sus expresiones debajo de su máscara cuando nosotros, las familias, estamos sentados aquí hablando con ustedes”, dijo durante su testimonio. “Abajo en tu asiento, encorvado tratando de hacerte parecer inocente, cuando no lo eres, porque admitiste lo que hiciste. Y todo el mundo sabe lo que hiciste”.

El asesino luego se quitó la máscara, pero su expresión facial no cambió.

Con información de CNN

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.