Defiende AMLO investigación de caso Ayotzinapa; ‘Encinas no fabrica información’, dice

amlo la jornada

El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la mañana de este martes su confianza a Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyera que al menos 181 capturas de pantalla de las 467 que exhiben “todo el proceso de persecución, captura y desaparición de los muchachos” en la investigación del caso Ayotzinapa “son inconsistentes”.

“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas. Es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación. Y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación y se va a hacer justicia”, reiteró el político tabasqueño

En el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), presentado el pasado 18 de agosto, Encinas Rodríguez informó que a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas se sumaron 467 capturas de pantalla que exponían “todo el proceso de persecución, captura y desaparición de los muchachos”.

Este lunes el GIEI las puso en duda, con lo que se tambalea uno de los elementos que cimentaron la nueva investigación.

Lea: Rechaza GIEI validez de mensajes de Whatsapp presentados por Encinas en informe de Ayotzinapa

“Los mensajes de WhatsApp filtrados son inconsistentes y no es posible garantizar su originalidad, por lo tanto, tampoco pueden ser consideradas como pruebas en el proceso de judicialización del caso Ayotzinapa”, dijeron los investigadores en una conferencia de prensa.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el Jefe del Ejecutivo Federal consideró que “cuando se toma la decisión de que no va a haber impunidad para nadie y se actúa, pues se les descuadran sus cálculos”, sin embargo, destacó que existen todas las pruebas y que se van a seguir reforzando.

“Por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía [General de la República], porque no esperaban que se actuara como se hizo, pero tenemos un informe de la Comisión, y hay todos los elementos para actuar, y no se cierra el expediente, se va a seguir investigando”.

Posteriormente, el mandatario fue cuestionado sobre qué opinaba del trabajo del GIEI, cuyos integrantes también anunciaron ayer que el grupo, que se creó hace cuatro años por un acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los representantes de las víctimas y Estado mexicano, se reducirá a dos miembros, quienes continuarán bajo un mecanismo provisional de seguimiento del proceso por un par de meses.

“Es que ellos se dividieron. Dos se retiraron [Francisco Coz y Claudia Paz y Paz] y dos se quedaron porque así es esto. Es un asunto complejo. Había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento porque no sólo se cometió esta atrocidad, sino tomaron la decisión de inventar los hechos, la llamada ‘verdad histórica’. Imagínense lo que ha costado pues descubrir lo que sucedió realmente, los intereses que están de por medio, los medios de información”, respondió.

Asimismo, reconoció que los expertos del GIEI ayudaron mucho, sobre todo porque fueron los que demostraron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto fabricó la llamada “verdad histórica”, “que a los jóvenes no los habían quemado en un basurero”.

“Gracias a ellos se demostró que habían fabricado estos delitos con tortura y por consigna de algunas autoridades. Fue muy buena aportación y siguen siendo muy buenas sus aportaciones, tan es así que por eso se quedan dos [Ángela María Buitrago y Carlos Martín Beristain] y se van dos. Y vamos a seguir tomando en cuenta sus criterios y los puntos de vista de todos”, aseveró.

Respecto a las madres y padres de los 43 normalistas, el político tabasqueño dijo que hay que ver lo que ellos piensan. “Nosotros siempre les vamos a tener muchas consideraciones y los vamos a respetar, y entendemos su situación tan delicada, tan triste. Lo que no aceptamos es que estos asuntos tan lamentables sean utilizados por ‘zopilotes’, por nuestros adversarios, conservadores y la prensa que está a su servicio”, agregó.

(Información de SinEmbargo)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.