Los errores de la 4T; ‘el Ejército, el narcotráfico y los multimillonarios, los beneficiarios’: Juan Villoro

juan-villoro

El escritor y periodista mexicano Juan Villoro, quien hace unos días recibió en Bogotá el premio a la Excelencia de la Fundación Gabo, hace un recuento de su alejamiento de Andrés Manuel López Obrador y de los errores de la 4T y de la contradicción que lo envuelve.

“Me preocupa que es un gobierno populista, con una bandera presuntamente de izquierda, que aplica políticas muchas veces neoliberales, a pesar de que su retórica todo el tiempo cuestione esto”, señaló el letrado a Proceso.

Villoro recuerda que en las elecciones presidenciales de 2006 se involucró en la campaña de López Obrador de tal manera que incluso cruzó una frontera y estaba dispuesto a ser funcionario público.

“De haber ganado la elección López Obrador, hubiera sido difícil que yo no contribuyera en algo con ese gobierno”, señala Villoro.

Mientras que en la campaña de 2012, Villoro ya se había desencantado del actual mandatario Federal por su conducta poselectoral en 2006, que le pareció “muy negativa” (el cierre de la avenida Reforma, por ejemplo) y que lo condujo a “un desgaste innecesario”, pero, aun así, volvió a votar por el entonces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática.

Lo hizo, según dice, “con escepticismo”, seguro de que perdería la elección ante Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Según cita el periodista  Rafael Croda a Villoro, si Andrés Manuel hubiera tenido otra conducta tras las elecciones de 2006, “posiblemente” hubiera ganado los comicios de 2012, porque el gobierno de Felipe Calderón fue un desastre”.

En entrevista con Proceso, Villoro sostuvo que el mejor escenario para México habría sido que el tabasqueño ganara la elección en 2006, “cuando estaba en plenitud de sus facultades, cuando no había establecido pactos que a mí no me parecen tan aceptables, con sectores difíciles de defender, y cuando era un candidato con una línea mucho más clara y había planteado un gabinete bastante plural”.

Mientras que en la campaña electoral de 2018, donde López Obrador ganó en lo comicios, el novelista, cuentista y dramaturgo apoyó a la candidata indígena María de Jesús Patricio, Marichuy, y votó por ella, dijo, a pesar de que no logró obtener las firmas necesarias para aparecer en la boleta de aspirantes presidenciales.

A esas alturas Villoro ya advertía que López Obrador había dado el paso hacia “un caudillismo avanzado y personalista”, y que se alejaba “de proyectos modernos y autocríticos”.

En la narrativa de la polarización mexicana, esa sola afirmación bastaría para ubicar al escritor en el bando de los opositores al actual presidente.

Lo cierto es que Villoro, agrega Croda en el reportaje, ha ejercido desde siempre su condición de observador crítico de la realidad nacional.

En ese contexto plantea Villoro es en el que se debe hacer el balance de lo que ha sido hasta ahora el gobierno de la Cuarta Transformación.

“Los peores análisis –asegura– son los más ideologizados, los que sistemáticamente dicen ‘todo está mal’ o ‘todo está bien’, y desgraciadamente en la polarización actual podemos ver editorialistas que dedican el mismo editorial, semana a semana, a denostar o a encomiar al presidente”.

“También –agrega– hay un problema del gobierno: no ha entendido la utilidad social de la crítica y considera como traición o un acto de oposición frontal cualquier cuestionamiento de algo que no está bien, ignorando que muchas veces la crítica no se hace para destruir un proyecto, sino para perfeccionarlo”.

Agregó que algo que le preocupa del actual gobierno, es que “es populista” “con una bandera presuntamente de izquierda, que aplica políticas muchas veces neoliberales, a pesar de que su retórica todo el tiempo cuestione esto. ¿Y quiénes se han beneficiado? Pues ciertos multimillonarios, el Ejército y el narcotráfico, que no deja de tener grandes ganancias. Esos tres sectores son muy preocupantes”

Con información de Proceso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.