Si no hay cheque no habrá permiso: campesinos de San Marcos

OBRA HIDROELÉCTRICA SIN ARRANCAR. La cara austeridad.

Otra vez viene AMLO y no hay avances; falta de pagos a comuneros retrasa la construcción de la planta hidroeléctrica en la presa Picachos

Los campesinos de San Marcos, esperanzados con el gobierno de Rubén Rocha Moya, critican: “es una injusticia que desde el gobierno de Jesús Aguilar Padilla, cuando iniciaron la construcción de la presa con un procedimiento de ocupación previa amañado, todavía sigan escamoteando el pago de las tierras de uso común y las parcelas de 40 comuneros inundadas por la presa”.

“Miren, presidente AMLO y gobernador, hay comuneros a los que nos les han dado un peso, absolutamente nada, nada, nada desde hace 15 años, son 40 comuneros con sus tierras inundadas a los que no les han pagado sus parcelas”, argumentan.

Están indignados por el hecho de que el gobierno del “Químico” Benítez pague miles de pesos a la empresa Azteca Lighting, por cada lámpara para iluminar el puerto de Mazatlán, mientras a los campesinos pretenden pagarles una “bicoca” por cada hectárea de sus tierras comunales.

“Se ponen a gastar en lámparas de 200 mil pesos en el malecón, y una hectárea de aquí, de las comunidades, la quieren pagar en una bicoca de 8 mil pesos o 10 mil pesos”, reprochan los comuneros.

Dos semanas antes de que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, informara sobre la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Sinaloa, los comuneros de la presa Picachos negaron el permiso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que empezara a construir la hidroeléctrica, proyectada por el ejecutivo federal desde septiembre pasado.

“No estoy convocando todavía, yo sé que viene la próxima semana, a ver dos temas, uno en la presa Picachos y Santa María, y otra, el Internet gratuito para todos (en la Termoeléctrica José Aceves Pozos), es un logro para la Cuarta Transformación”, informó el 18 de octubre el primer edil a los medios de comunicación locales.

En ese contexto, Fabián Valle Moreno, ex presidente de la Comunidad de San Marcos, dijo a Ríodoce que no permitirán que la CFE comience a construir la hidroeléctrica, hasta que el Gobierno del Estado no les pague las 326 hectáreas de tierras de uso común y las parcelas que adeuda a 40 comuneros.

“Señor presidente AMLO queremos que liquiden los terrenos de las parcelas que faltan, pero también el gobierno federal necesita poner una gente en las reuniones que hemos tenido con el gobierno del estado, porque éste hace reuniones, pero siempre se echa para atrás, y por eso el problema no se soluciona” denuncia Fabián Valle Moreno ex presidente de la Comunidad de San Marcos.

Valle Moreno relata que hace dos semanas, los comuneros de la presa Picachos sostuvieron una reunión en el cobertizo de San Marcos, solicitada formalmente por funcionarios de la CFE en la que éstos explicaron el proyecto de la hidroeléctrica y pidieron permiso para comenzar las excavaciones.

“No se les dio permiso, por el mismo motivo de siempre, estamos como diría la gente como radios viejos, pero estamos esperando que liquiden todo lo que hace falta para darle, entonces sí, darle un seguimiento a este proyecto que quieren ellos, pero ya primero liquidando todo lo que falta”, enfatiza.

Cuando al comunero de San Marcos se le pregunta cómo van los pagos de sus tierras con el actual gobierno del estado presidido por Rubén Rocha Moya, rápido responde: “Las cosas no han avanzado nada desde el gobernador Jesús Aguilar Padilla (2005-2010), con nadie; nosotros teníamos la esperanza que se solucionara nuestro problema con el presidente AMLO pero hemos ido a la presa cuando viene y dos tres palabras y no se llega a ningún acuerdo”.

—El gobierno del estado siempre ha dicho que ya pagó a los comuneros…
—Si el gobierno del estado dice que ya pagó, entonces, por qué la Comisión Federal de Electricidad quiere la firma de los comuneros para entrar a trabajar a un ladito de la cortina de la presa. No está pagado, y el gobierno federal le está pidiendo que se apure con el proyecto de la hidroeléctrica. Pero el gobierno del estado la hace larga, o sea, se quiere ir hasta las últimas instancias para ver si no paga o a ver qué pasa, pero tiene que pagar.

—El “Químico anunció que AMLO próximamente visitará la presa Picachos…
—Sí, ya nos enteramos de que va a venir. Pero mire lo que pasa es que la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano) nos dice que la orden de AMLO está que se liquide, o sea, que el gobierno del estado dé carpetazo al problema. Pero viene AMLO y según deja la orden de que se arregle pero el gobierno del estado no arregla. No hay ni decreto expropiatorio, no hay nada todavía. Por eso, mire si la presa no fuera propiedad de los comuneros la CFE no nos pidiera permiso para entrar a hacer excavaciones a un ladito de la cortina. O sea nos está pidiendo permiso porque la presa es de los comuneros. O sea la tierra donde está la presa todavía es de los comuneros.

Artículo publicado el 23 de octubre de 2022 en la edición 1030 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.