Presenta alcalde de Culiacán informe labores; buscan predial del 9 por ciento

juan-de-dios-gonzales-galindo-alcalde-culiacan

El alcalde Juan de Dios Gámez Mendivil presentó este mediodía su informe de labores al frente del Ayuntamiento de Culiacán así como propuesta de actualización del impuesto predial del 9 por ciento ante el Cabildo de Culiacán.

En sesión ordinaria hizo entrega del documento impreso aunque no lo hizo al público en general, mismo que explicó será presentado en un evento el 29 de noviembre en el patio del Ayuntamiento.

En contraparte entregó un resumen informativo a medios el cual consta de cinco hojas.

El informe se presenta anualmente y aunque Gámez Mendivil ingresó como alcalde suplente del desaforado Jesús Estrada Ferreiro, dio a conocer los que catalogó como avances significativos en recaudación del predial por casi 127 millones de pesos y obra pública, esta limitada a bacheo y reencarpetados.

En sesión ordinaria Gámez Mendivil presentó el proyecto para actualizar el impuesto predial el cual es por el 9 por ciento, superior casi en un 100 por ciento al aprobado en 2021 por el Congreso del Estado y que derivó en una controversia constitucional con el entonces alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

En ese momento Estrada Ferreiro propuso un incremento entre el 5 y el 30 por ciento de acuerdo al valor catastral siendo aprobado por el Congreso uno de entre el 2.5 y el 4 por ciento.

El regidor por Movimiento Ciudadano, Octavio López Valenzuela, anticipó su voto en contra durante la discusión del dictamen arguyendo que no hay voluntad para acatar aspectos como la Ley de Seguridad Pública que advierte un desfase en el salario a agentes municipales, y sí existe prisa por recaudar.

En la misma sesión regidores y regidoras aprobaron dictámenes de urbanismo para la recepción de cuatro nuevas etapas del fraccionamiento Valle Alto.

También, aprobaron convenio con Afirme Grupo Financiero “con el objeto proporcionar microcréditos a las mujeres microempresarias del municipio”, aunque no se especificaron datos sobre el mismo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.