El alcalde Gerardo Vargas, en la mira

GERARDO VARGAS. Contratos bajo sospecha.

El Ayuntamiento de Ahome contrató renta de camionetas, automóviles, motocicletas y cuatrimotos, equipados como patrullas, a la misma empresa fraudulenta que Estrada Ferreiro

El Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, firmó un contrato de arrendamiento de vehículos con la misma empresa que el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y que según la Fiscalía General del Estado no tiene solvencia económica para prestar el servicio.

El ex presidente municipal de Culiacán y su Comité de Compras fueron vinculados a proceso por contratar sin licitación el arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura, por 117 millones de pesos.

Las empresas involucradas son Grupo Ketzer, a la que adjudicaron el contrato y tras cobrar el primer mes, cedió los derechos a Grinleasing SA de CV, que renta los camiones a Casanova Vallejo, SA de CV para poder prestar el servicio al Ayuntamiento de Culiacán.

Según la FGE, Grinleasing no tiene camiones y solo es intermediario y si el Ayuntamiento hubiera rentado directamente a la empresa Casanova Vallejo se habría ahorrado 41 millones de pesos.

El gobierno de Vargas Landeros también tiene un contrato con Grinleasing para el arrendamiento de 126 vehículos entre camionetas, automóviles, motocicletas y cuatrimotos, equipados como patrulla.

El contrato fue adjudicado sin licitación el 9 de diciembre de 2021 y firmado un día después con una vigencia de 35 meses por un total de 171 millones 451 mil 932 pesos.

De acuerdo con datos que dio a conocer la FGE en la audiencia contra los ex funcionarios de Culiacán y actas del registro público, Grinleasing fue creada el 2 de abril de 2020 en la Ciudad de México con un capital social de 50 mil pesos.

Los socios de la empresa son Diego Gaspar Villarias y Raúl Antonio Hernández Mendoza.

Según información del Servicio de Administración Tributaria, obtenida por la FGE, en 2020 la empresa no tenía empleados registrados y en 2021 tenía solo dos trabajadores.

La FGE aseguró que Grinleasing cada mes obtiene ganancias por un millón 836 mil 368 pesos.

La Fiscalía señaló que Grupo Ketzer se prestó a participar en el proceso de adjudicación ya que Grinleasing no podía porque no tenía experiencia, y en la investigación resultó que tampoco solvencia económica ni era propietaria de camiones.

Al igual que la contratación del Ayuntamiento de Culiacán, el gobierno de Ahome adjudicó el contrato sin licitación argumentando urgencia.

El 12 de noviembre de 2021 el alcalde, Gerardo Vargas Landeros, envió un oficio al tesorero, Antonio Humberto Vega Arellano, en el que solicita proveer lo conducente para “contratar de manera urgente los servicios de arrendamiento puro de 40 moticicletas de dos ruedas, seis cuatriomotos, 65 camionetas tipo pick-up, y 15 automóviles tipo sedán, todos ellos equipados como patrullas para uso de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal”.

PATRULLAS DE AHOME. A revisión.

El documento señala que contaban con parque vehicular con modelos viejos que por sus condiciones físicas y mecánicas resulta inoperante realizar en ellos las acciones de prevención del delito

“Aunado a lo anterior, la incidencia delictiva en este municipio, en últimas fechas se ha venido incrementando, mientras los cuerpos policiacos carecen de los mínimo indispensable para hacer frente a este flagelo que lástima y lacera a la sociedad en su conjunto”, detalla.

El 9 de diciembre se reunió el Comité de Adquisiciones del municipio y resolvió adjudicar el contrato a Grinleasing.

En la reunión presentaron un estudio de mercado en el que cuatro empresas presentaron propuestas para la prestación del servicio.

Antonio Vega Arellano, tesorero y presidente del Comité, dijo que de los resultados del estudio de mercado se puede observar que de las cuatro empresas que presentaron cotización, dos ofertan tiempo de entrega inconvenientes para el Ayuntamiento y precios de arrendamientos más altos.

Una de ellas (Grinleasing) manifestó contar con la disponibilidad de bienes apegándose a los tiempos de entrega y necesidades del Ayuntamiento, además de ofrecer el mejor precio, señaló el funcionario, según el acta de la reunión.

Para justificar la adjudicación sin licitación, citaron el artículo 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento, Servicios y Administración del estado en las fracciones, que señalan que se podrá contratar por adjudicación cuando “su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad pública” y “existas razones justificadas para la adquisición o arrendamiento de bienes de marca determinada o la contratación de servicios de proveedor determinado”.

Del reglamento de Adquisiciones del Municipio citaron el Artículo 20, que señala que el procedimiento de adjudicación directa podrá efectuarse cuando “se trate de adquisiciones de urgencia, motivadas por caso fortuito o fuerza mayor, previo acuerdo escrito del presidente municipal o del Cabildo, en el que se hará constar tal circunstancia” y “cuando peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona de la ciudad, como consecuencia de desastres naturales producidos por fenómenos naturales” o “se trate de la adquisición de armamento, bienes servicio y equipamiento destinado a seguridad pública municipal”.

Un día después de que resolvieron la adjudicación a Grinleasing, firmaron el contrato por parte del Municipio, el alcalde y el secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro; y por parte de la empresa, Raúl Antonio Hernández Mendoza.

Como corresponsable firma el secretario de Seguridad, Julio César Romanillo Montoya; y como testigos, el tesorero, Antonio Humberto Vega Arellano; y el director de asuntos jurídicos, Dalvingh Iturríos Corrales.

Ketzer y la Sedena

La empresa Ketzer que según la FGE cobró 3 millones 920 mil pesos del primer mes de arrendamiento de los camiones de Culiacán como comisión por prestarse a la simulación del proceso de adjudicación para favorecer a Grinleasing, tiene contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Uno de ellos fue entregado por adjudicación directa y firmado el 31 de octubre de 2019 para el arrendamiento de maquinaria pesada para el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

El contrato abierto es por un monto mínimo de 2 millones 856 mil pesos y un monto máximo de 7 millones 140 mil 960 pesos con vigencia del 1 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020.

Otro contrato fue firmado el 31 de diciembre de 2019 para el arrendamiento de maquinaria y vehículos de carga para la construcción del frente de la obra Base Aérea Militar número 1, como parte del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

El contrato abierto es por un monto mínimo de 19 millones 235 mil pesos y un máximo de 35 millones 265 mil pesos, con vigencia entre el 1 de enero y el 23 de marzo de 2020.

La empresa fue creada en 2017 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por Ervin Grajales Hernádez y Julio César Santana Gómez.

Posteriormente entró como socio Mauricio Otero Moguel quien firmó los contratos con el Ayuntamiento de Culiacán y la Sedena.

La empresa Casanova Vallejo, propietaria de los camiones que el gobierno de Culiacán renta a Grinleasing, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública el 15 de septiembre de este año.

La SFP prohibió a las dependencias de gobierno celebrar contratos con esta empresa durante un periodo de 45 meses.

Según la SFP Casanova rentó ambulancias al ISSSTE por 113 millones de pesos a sobreprecio.

Inexistente, en Los Mochis, la empresa beneficiada con 268 mdp por Quirino

Luis Fernando Nájera/ Los Mochis

La empresa Mtorres Desarrollo y Construcción S.A. de C.V. con residencia “legal” en Los Mochis y que fue beneficiada por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel con tres contratos diversos por 268 millones de pesos, no fue localizada.

Con domicilio social en calle Lázaro Cárdenas 502-2, en el código postal 81200, en la ciudad de Los Mochis, la empresa resultó inexistente tanto al oriente como al poniente de esa avenida.

Al oriente, la calle Lázaro Cárdenas cruza con la Belisario Domínguez, y el número oficial par más cercano al descrito en la razón social de la empresa, es el 522, y este resulta ser un domicilio particular, y frente a esta se ubica la vivienda marcada con el 515 que es una casa abandonada, en ruinas.

Residentes de ese sector contaron que jamás ha existido una constructora en esa cuadra, y que el negocio más cercano a ese giro es un taller mecánico ubicado una cuadra antes y otro de carrocería y pintura, cruzando la avenida.

Los entrevistados que comentaron ser fundadores de la colonia la “Cuchilla”, reiteraron que la razón social tampoco existió.

El crucero de Lázaro Cárdenas y Belisario Domínguez es popular. Al poniente, la calle Cárdenas conduce a un barrio de clase alta con acercas comerciales. El número 502 es inexistente.

Justo en Cárdenas y Ángel Flores es número oficial más cercano al 502 es el 509, y resultan ser oficinas deshabitadas.

En la acera sur, que corresponde a números pares, no hay tal número. En esa lado de la calle, efectivamente existe un complejo de oficinas, pero todas están vacías, sin inquilinos. Frente a estas hay otro edificio, pero ocupado por médicos principalmente. En este hay un despacho con publicidad del exalcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno. El microperforado indica que es la casa de gestión, pero siempre está cerrada.

Artículo publicado el 23 de octubre de 2022 en la edición 1030 del semanario Ríodoce.

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