El Premio Allard ‘ayuda a visibilizar la gran tragedia que vive el periodismo mexicano’, destaca Bojórquez

premio allard

Nadie nos regala su mañana para leernos; hay que ser cada vez más profesionales para ganarnos ese derecho, dijo el director de Ríodoce, al recibir el Premio Allard

Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce y la periodista checa Pavla Holcová fueron elegidos como ganadores del Premio Allard a la Integridad Internacional 2022.

El galardón que otorga la Universidad de Columbia Británica, que se ubica en Vancouver, Canadá y que es financiado por la Fundación Allard, está dedicado a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en el mundo.

Durante la ceremonia virtual realizada el pasado miércoles 19, el jurado calificador determinó que Bojórquez Perea y Holcová son merecedores del galardón, en el que también fue finalista el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

El Comité eligió a los tres finalistas de entre 279 nominados de 78 países.

En nombre del comité organizador del premio, la birmana Wai Hnin Pwint, responsable de incidencia de la organización Burma Campaign UK, hizo un barrido de la situación que guarda el ejercicio periodístico en el mundo, señalando que no solo en la dictaduras la prensa está sufriendo agresiones, sino también en las democracias más avanzadas. La defensora de los derechos humanos en su país ponderó la importancia de seguir apoyando a los hombres y mujeres que en sus respectivos países luchan por defender las libertades, contra la corrupción y los derechos humanos.

Durante su intervención en la ceremonia conducida por Nicole Barrett, Bojórquez Perea dedicó el premio a Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, así como a los periodistas víctimas de la violencia, y a los integrantes del semanario Ríodoce.

“Este es un premio que nos ayuda a visibilizar la gran tragedia que vive el periodismo mexicano. En los últimos 15 años han asesinado entre 160 y 170 periodistas en México; en los cuatro años del presidente Andrés Manuel López Obrador han asesinado a 60 y en el presente año han sido asesinados 15 periodistas. Y esto ocurre cuando pensábamos que las cosas con AMLO podían cambiar”, dijo Bojórquez.

Peter Allard, fundador del Premio Allard, sentía una profunda admiración por los finalistas del Premio, quienes demostraron liderazgo y valentía excepcionales en la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos, la transparencia y el Estado de derecho”, dijo Robert King, miembro del Comité organizador del premio.

“Esperamos honrar a los finalistas de este año y continuar con el legado de Peter Allard de defender a quienes abordan algunos de los problemas más desafiantes que enfrentan las sociedades en la actualidad. Al compartir las historias de coraje, integridad y resiliencia de los finalistas, buscamos inspirar a otros a oponerse a la injusticia y la corrupción y defender los derechos humanos en todo el mundo”.

El Premio Allard que otorga un estímulo económico al ganador, se estableció en octubre de 2012 y es financiado por Peter A. Allard, QC a través de The Allard Prize Foundation, y se otorga cada dos años a una persona, grupo u organización que haya demostrado un liderazgo y valentía excepcionales en la protección de los derechos humanos, respetando el Estado de Derecho, promoviendo la transparencia y/o previniendo o combatiendo la corrupción.

Como periodista de investigación, Pavla Holcová ha dedicado su tiempo a descubrir redes criminales y corrupción al más alto nivel.

La checa dijo durante la ceremonia que el premio era muy importante para periodistas que trabajan en contexto de mucho peligro, que es como una especie de blindaje y que en todo caso si alguien piensa atentar contra un periodista reconocido debe saber que el costo de la agresión puede resultar más caro.

Gerard Ryle, en representación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación —que ha generado grandes reportajes como el Panamá Papers y el Pandora Papers— , habló sobre la importancia de hacer un periodismo de colaboración, incluso entre medios y periodistas de todo el mundo para generar contenidos que solos, algunos medios no podrían lograr. Hizo hincapié en la necesidad de hacer cada vez más un periodismo riguroso como condición para que los medios y periodistas mantengan altos niveles de credibilidad y eso les ayude a sobrevivir.

En ello coincidió Ismael Bojórquez, quien dijo que “nadie nos va a regalar la mañana para leernos”, que el periodismo debe ser cada vez más profesional para ganarse la credibilidad de los lectores y seguidores.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) es una red global independiente de 280 periodistas en más de 100 países.

Artículo publicado el 23 de octubre de 2022 en la edición 1030 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.