Busca PVEM con Reforma Electoral que “influencers” hagan proselitismo en veda electoral

pvem-influencers

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca a través de una Reforma Electoral que los “ciudadanos” que hagan pronunciamientos a título personal a favor de cualquier partido queden exentos de la veda electoral, una propuesta que ha sido vista como una manera de “legalizar” el respaldo que los llamados influencers a los partidos políticos.

Y es que en las elecciones de pasadas el partido del tucán fue multado por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que famosos invitaran a supuesto “título personal” a votar por el PVEM, acción que el INE tomó como parte de una campaña de propaganda y no como ejercicio de libertad de expresión como suponía el partido.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Serán excepciones a lo anterior las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia; así como los actos de expresión que se realicen por parte de los ciudadanos, a título personal, en cualquier momento que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, con la única limitante de que para tal efecto no se utilicen recursos públicos”, se lee en la propuesta que el PVEM plantea hacer al Apartado C del Artículo 41 constitucional.

El apartado C de del Artículo 41 constitucional señala que “el financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al tres por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

En la iniciativa, presentada por el Diputado Carlos Alberto Puente Salas a nombre de toda la bancada, el Partido Verde también exhorta a que se implemente el voto electrónico para que la democracia “sea menos costosa” y, además, se pueda poner en marcha como una medida a favor del cuidado, conservación y protección del medio ambiente justificando que se gastaría “mucho menos papel del que hoy se utiliza en la fabricación de los diversos materiales electorales”.

Por otra parte, los diputados del partido del tucán proponen cambiar las fechas en las que se celebran las elecciones para que éstas no lleven a cabo en época de vacaciones ni en domingo con la finalidad de lograr que los ciudadanos puedan cumplir con la obligación “que tienen de acudir a las urnas”.

En este sentido, el PVEM busca vincular el voto con la realización de algún trámite, de tal manera de que sea obligatorio, para aumentar de manera considerable los porcentajes de participación ciudadana en los procesos electorales.

Entre las propuestas del Verde también se busca impulsar una rendición de cuentas para fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las agendas que cada partido presenta como oferta electoral en las elecciones.

“Se debe facilitar el acceso a la información sobre el trabajo realizado por quienes obtuvieron la confianza de los ciudadanos para representarlos y gobernarlos”.

Finalmente destaca que se debe garantizar la economía de recursos públicos, incentivar la participación ciudadana, la pluralidad, la equidad y la eficiencia, en busca de que la Reforma Electoral pueda dejar en el pasado un sistema basado en la desconfianza.

(Información de SInEmbargo)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.