Rechazan cuentas públicas 2020 de 11 municipios, entre ellas Mazatlán y Culiacán

cuentas

El Pleno del Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas 2020 de 11 municipios, y aprobó las otros siete.

En sesión ordinaria fueron aprobadas las cuentas de: Concordia, San Ignacio, Cosalá, Ahome, Badiraguato, Angostura y Salvador Alvarado.

Los diputados rechazaron: Rosario, Escuinapa, Navolato, Culiacán, Elota, Mazatlán, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Mocorito.

Los dictámenes fueron presentados por la Comisión de Fiscalización y fueron votados en el mismo sentido, en su mayoría sin oradores a favor o en contra, a excepción de las cuentas de Culiacán, Mazatlán, Choix y Guasave.

Previa a la votación del dictamen de la cuenta pública de Mazatlán, la diputada de Morena, Victoria Sánchez, se pronunció en contra la reprobación por considerar que el crecimiento en un 746 por ciento de los pasivos sin fuente de pago obedecieron a adeudos anteriores.

Afirmó que el endeudamiento fue causado por los pagos del juicio sobre el caso Nafta que se originó desde 2014.

Por su parte el diputado de Morena e integrante de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, cuestionó a posición de su compañera de bancada, cuando fue precisamente el alcalde Luis Guillermo Benítez, quien bloqueó que la anterior síndica procuradora, realizara una defensa sobre el mismo caso Nafta, lo que ocasionó un costo millonario al gobierno municipal de Mazatlán.

Antes de la votación de la cuenta pública de Culiacán, el diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, subió a tribuna para expresar sus razones sobre su voto en contra, para aprobarla, además que se debía considerar el acuerdo del juez penal sobre la renta de 40 camiones recolectores de basura a una empresa fantasma por medio de adjudicación directa, mediante un contrato firmado el 12 de octubre de 2020 por 117 millones de pesos.

Indicó que en ningún apartado de la auditoría fue encontrado dicho contrato y celebró que la Fiscalía General del Estado realizó la investigación correspondiente.

La diputada de Morena, María Aurelia Leal López acusó que existe un trato desigual del Congreso del Estado para aprobar las cuentas del gobierno estatal en comparación con las de los municipios, para aprobar lo que políticamente conviene.

La exacaldesa de Guasave comparó que la cuenta pública del gobierno estatal le son aprobadas, pese a que viene arrastrando faltas recurrentes que han sido señaladas por la ASE y que no se han modificado en los últimos años.

Guasave, dijo, tiene observaciones por el 10 por ciento de su presupuesto, mientras que el gobierno estatal del 30 por ciento de la cuenta pública del gobierno estatal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.