Rechaza SCJN de Chile extraditar a México a Mauricio Toledo, ex alcalde de Coyoacán

mauricio-toledo

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Chile rechazó la solicitud de extradición de Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán, que es requerido por el gobierno mexicano.

Toledo Gutierrez tiene una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito girada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJ-Cdmx).

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó en tiempo y forma, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la petición formal de extradición de Toledo, luego de que en noviembre del 2021 el diputado desaforado viajara a Chile, presuntamente para atender asuntos familiares.

Lea: Interpol emite ficha roja para ubicar a Mauricio Toledo

En una decisión dividida de cuatro votos a uno, se consideró que la acusación en contra del ex funcionario se trata de una acción política y que no cumple con el principio de mínima gravedad, ya que en Chile el delito de enriquecimiento ilícito se sanciona con la imposición de una multa y reclusión mínima de un año.

De acuerdo con La Jornada fuentes cercanas a la defensa de Toledo señalaron que durante la audiencia que concluyó poco después de la una de la tarde, tiempo del centro de México, los ministros pidieron un revés a las autoridades mexicanas y también a sentencia dictada primera instancia que consideró viable la extradición de Toledo.

Mauricio Toledo tiene la nacionalidad mexicana y chilena, ya que sus padres son originarios de ese país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.