Se enfrentan crimen organizado y el Ejército en Jiquipilas, Chiapas; cierran escuelas y comercios

jiquipilas-chiapas-cviles-armados

Desde la tarde del domingo a 70 kilómetros de la capital de Chiapas, en el municipio de Jiquipilas, grupos del crimen organizado se enfrentaron primero; posteriormente contra elementos de la Ejército Mexicano que llegaron a la zona de conflicto, el enfrentamiento se ha mantenido hasta las primeras horas de este lunes, y afecta la cabecera municipal y localidades circunvecinas.

Cerca de las 21:30 horas  del domingo, en el kilómetro 80 de la autopista Ocozocoautla-Arriaga, se registró un primer enfrentamiento entre grupos civiles armados que se desplazaban en caravanas de camionetas todoterreno artilladas y con hombres armados y chalecos antibalas.

Minutos después ciudadanos comenzaron a llamar al 911 para reportar detonaciones de armas de fuego en diversos puntos de Jiquipilas, or lo que se movilizaron policías municipales primero, pero se reportó que al menos tres de ellos fueron levantados y hasta hoy se desconoce su paradero.

Al lugar del enfrentamiento también llegaron elementos del Ejército Mexicano quienes protagonizaron un choque con los sicarios, que presuntamente podrían ser integrantes del cártel de Jalisco (CJNG), y aunque no se dijo de forma oficial, trascendió que algunos elementos resultaron heridos de bala y fueron hospitalizados.

En redes sociales circulan videos de la balacera, fotografías de algunos grupos civiles armados y mensajes de voz de los pobladores pidiendo ayuda de forma desesperada.

Cuatro camiones de la Guardia Nacional se desplazaron a la zona así como elementos del Ejército Mexicano, quienes montaron retenes e impidieron el tránsito a vehículos particulares, así como de transportes de pasaje y de carga.

En esta misma zona que comunica a Chiapas con Oaxaca, durante este mes han asesinado a varias personas, y difundido videos donde exponen actos de tortura presuntamente cometidos por estos grupos.

Habitantes de Jiquipilas explicaron que las tres entradas al lugar están vigiladas por personas armadas, y los enfrentamientos se extendieron a los poblados cercanos.

(Con información de Proceso y Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.