Otorgan Premio Nobel de Literatura 2022 a la francesa Annie Ernaux

Annie-Ernaux-premio-nobel-de-literatura

La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ganó el Premio Nobel de Literatura, anunció el jurado en Estocolmo.

Ernaux, de 82 años, ha escrito varias novelas célebres, muchas de las cuales son autobiográficas.

Su primer libro, “Les armoires vides”, se publicó en francés en 1974 y en inglés como “Cleaned Out” en 1990. Su cuarto trabajo, “La place” (1983) o “A Man’s Place” (1992), la llevó a la prominencia.

Recibió el prestigioso premio “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, explicó el jurado. El premio está dotado con 10 millones de coronas (aproximadamente 911 mil dólares).

El trabajo de Ernaux está estrechamente inspirado en su propia vida y reflexiona sobre la familia, la clase, la política y el género.

“Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio”, dijo este jueves Anders Olsson, de la Academia Sueca, cuando anunció su galardón.

“Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”, agregó Olsson.

Ernaux nació en un pueblo rural en Normandía, al norte de Francia, en 1940, de padres que tenían una tienda y una cafetería. Su educación ocupa un lugar destacado en sus novelas, así como sus experiencias durante la adolescencia y la edad adulta.

La academia dijo que no había podido contactar a Ernaux antes de revelar su victoria, pero esperaba que pronto se enterara de su logro.

Los organizadores dijeron a los periodistas el jueves que se centraron en la calidad literaria y no en enviar un mensaje al mundo al elegir el premio. Pero la victoria de Ernaux arroja luz sobre sus escritos sobre el aborto, meses después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara Roe v. Wade.

Los Nobel se han entregado a lo largo de la semana. Los premios científicos se anunciaron de lunes a miércoles. El viernes se dará a conocer el ganador del Premio de la Paz.

(Con información de CNN)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.