Supuestos miembros del grupo delictivo Los Tequileros atacaron la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, dejando al menos nueve personas muertas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda; así como a su padre Juan Mendoza, ex alcalde del municipio, ambos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y a siete elementos de la Policía Municipal.
El asesinato de ambos políticos perredistas fue confirmado por el presidente del partido, Alberto Catalán Bastida.
Según informaron medios locales, dos ataques simultáneos fueron llevados a cabo directamente en el domicilio particular del alcalde y en las oficinas del Ayuntamiento, donde los supuestos delincuentes se enfrentaron con policías municipales.
Además, se reporta un bloqueo en el acceso a dicho municipio por parte de supuestos transportistas, quienes impiden el paso a las autoridades de los tres niveles de gobierno. Asimismo, hubo diversos enfrentamientos a tiros y persecuciones, en diferentes puntos de San Miguel Totolapan.
Posterior a los ataques, presuntamente el grupo criminal publicó un video en redes sociales donde se adjudicó el ataque.
“Cuerpos policiacos del estado y la Policía Ministerial salieron en convoy hacia San Miguel Totolapan, pero en el crucero de Poliutla, aproximadamente a 15 minutos antes de llegar, se toparon con un bloqueo de transportistas y se encuentran parados, sin poder ingresar al municipio”, indicó el diario local El Sur.
Los Tequileros -liderados por Abelardo Miranda Urióstegui, alias “El Alacrán”- supuestamente tienen una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para juntos enfrentar a La Familia Michoacana en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, de donde es originario el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, militante de Morena.
(Con información de ZetaTijuana)