Solo hay probable recuperación de 60.8 millones determina la ASE por contratos de Azteca Ligthing en Mazatlán

INFORME FINAL

Pese a que la Auditoría Superior determinó que el municipio de Mazatlán no aportó elementos que justifiquen la adjudicación directa de los seis contratos celebrados con la empresa Azteca Ligthing SA de CV de 2020 a 2021, que representaron un monto total de 545 millones 225 mil pesos, consideró solo como probable recuperación por daños o perjuicios, un total de 60 millones 880 mil pesos.

Por no apegarse la normatividad vigente de haber realizado las licitaciones a las que estaba obligado el gobierno municipal, la ASE determinó la aplicación de 30 acciones de responsabilidad administrativa, y solo dos pliegos de observaciones.

De acuerdo al informe de la auditoría específica de 102 páginas emitido por la ASE, los 60 millones 880 mil pesos, serían la cantidad que erogó el municipio de Mazatlán por concepto de anticipo para la adquisición de 2 mil 139 lámparas completas con la empresa Azteca Ligthing SA de CV en el contrato OM-UA-145/2022.

El informe es el resultado de la auditoría específica realizada sobre las denuncias sobre las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios encabezados por el alcalde de Luis Guillermo Benítez, en relación a las adjudicaciones directas a la empresa Azteca Lighting, SA de CV.

La ASE determinó que el municipio de Mazatlán incumplió la normatividad aplicable y que debió haber realizado la compra mediante un proceso de licitación pública, y haberse materializado la entrega de bienes que amortizaran el pago del referido anticipo.

El gobierno municipal pretendió justificar la adjudicación directa de los seis contratos, celebrados en diferentes fechas, mediante un estudio de mercado a tres empresas proveedores Electro Instalaciones de Culiacán SA de CV, Alianza Eléctrica del Pacífico SA de CV y Azteca Lighting SA, pero la ASE objetó que por los monto procedía una licitación para tener acceso a otros proveedores a nivel estatal o nacional.

El dictamen estableció adicionalmente que las solventaciones eran insuficientes ya que las cotizaciones de los proveedores señalados carecen de la firma y fecha de quien recibe por parte del Ayuntamiento de Mazatlán, además de que omiten evidencia de las forma en que fueron presentadas las respuestas a las propuestas de cotizaciones.

La ASE señaló que no tiene la certeza jurídica de que la empresa elegida para adjudicar directamente los contratos fue la mejor oferta, toda vez que la investigación de mercado se enfocó con empresas de Mazatlán y Culiacán, habiendo otros estados de la República Mexicana que cuenta con este tipo de productos,

El informe señala que el estudio de mercado, por lo que debió haberse ampliado a más posibles proveedores para garantizar cumplimientos de economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad, honradez y transparencia en la administración de los recursos públicos.

En todos, los contratos la ASE observó además que al realizar una inspección física del almacén de Alumbrado Público, ubicado en la calle Aquiles Serdán No. 1010, en la zona centro de Mazatlán, se percató que la infraestructura no cuenta con las dimensiones ni el espacio para almacenar la cantidad de luminarias que se señalaron se las diversas actas de entrega recepción.

A lo anterior se suma que la ASE detectó faltantes en el número de luminarias instaladas en las avenidas señaladas, argumentándose que estaban en el Parque Central o en la recién remodelada avenida Gabriel Leyva, pero dichas lámparas no contaban con etiquetas de la empresa y Azteca Lighting SA.

La auditoría encontró también que otras luminarias estaban incompletas, como fue el contrato OM-UA-156/2021 en la que se hizo una adquisición para la avenida Camarón Sábalo de 82 luminarias, de las cuales 35 no contaban con la base de metal para poste UFO y registro vertical con caja de conexiones IP67 para fusibles, cables y electrónica.

La auditoría fue iniciada a partir de seis denuncias presentadas por seis contratos con la empresa Azteca Lighting SA de CV por un monto total de 545 millones 225 mil pesos, los cuales fueron fiscalizados en su totalidad.

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