Rechaza Comisión de Fiscalización cuenta pública de Culiacán y Navolato

Ayuntamiento de Culiacán

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado rechazó por unanimidad las cuentas públicas 2020 de Culiacán y Navolato en una sesión realizada este viernes para revisar los informes de fiscalización entregados por la Auditoría Superior del Estado.

En el dictamen analizado en la reunión de la comisión señala que el gobierno municipal de Culiacán registró un crecimiento desproporcionado de los pasivos sin fuente de pago del 60.7 por ciento en relación a la cuenta pública de 2019.

Los pasivos sin fuente de pago representaron 506 millones de pesos.

Especificó además que de las 72 observaciones, entre ellas 32 pliegos de observaciones, en donde se presume daño al erario público, tan solo solventó el 37 por ciento.

Entre las observaciones se indicó que se habían pagado sobresueldos a regidores por un total de 2 millones de pesos, así como el pago de 12 millones de pesos por concepto de resoluciones judiciales.

En tanto que en las precisiones del dictamen destaca que están sin solventar un total de 25 millones de pesos.

El dictamen estableció además que el gobierno municipal de Culiacán realizó la obra pública por la vía de la contratación directa en un 92.27 por ciento.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Serio Mario Arredondo, destacó que los pasivos sin fuente de pago merman los recursos que deben estar orientados a los servicios elementales como servicio de iluminación, de recolección de basura, los cuales sufren una disminución de calidad.

El diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, señaló que aunque Culiacán no incrementó su endeudamiento con instituciones bancarias, los pasivos sin fuentes de pago tienen un impacto que afectan a los proveedores, a quien pueden incluso llevar a la quiebra al no pagarles.

El diputado de Morena, Marco Zazueta Zazueta, señaló que hubo desaseo en la aplicación de los recursos públicos en rubros no programados.

Aseguró que no se ponen “vendas en los ojos” aunque sean del mismo partido, lo cual demuestra que no están dispuestos a solapar el uso incorrecto de los recursos públicos.

En la misma sesión se rechazó también por unanimidad la cuenta pública de Navolato, municipio que tan solo solventó el 0.5 por ciento del total de pliegos de observaciones que registró la Auditoría Superior del Estado.

Los diputados hicieron un llamado a realizar una mesa de trabajo de rendición de cuentas a la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Secretaría de Transparencia, ante el desdén de los funcionarios ante el cumplimiento de la normatividad en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.