Prepara Profepa multa para el Ayuntamiento de Mazatlán por obra en Paseo del Centenario

Photo_1664393720041

Luego de que este miércoles insperctores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la obra que el gobierno municipal realiza en Paseo del Centenario por no contar con permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la procuraduría preprara la multa a la que se hizo acreedor por violar la ley.

La delegación de la Profepa informó que corresponde al área jurídica de esta dependencia definir el monto de la multa que deberá pagar el gobierno que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres por iniciar la obra sin autorización de la Semarnat.

Los inspectores de la Profepa solicitaron al director de Obras Públicas, Luis Gerardo Nuñéz Gutiérrez, acreditar la autorización de la obra que inició desde hace semanas en la Zona Federal Marítimo Terrestre, al no hacerlo procedieron con la colocación de los sellos de clausura.

Pese a ello, justo cuando eran colocados los sellos, Nuñéz Gutiérrez negó que se tratara de una clausura, reduciéndolo a un “procedimiento”.

“Aquí no pasa nada, no hay clausura”, dijo, mientras los inspectores colocaban los sellos con la leyenda “Clausurado” en los que se leía el número de folio IA/084/22-2

El viernes pasado declaró a Ríodoce que presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat para su autorización “hace aproximandamente 20 días”, y que “en esta semana recibiría respuesta”.

Cinco días después, durante la clausura de la obra, el director declaró ante la prensa que fue en esta semana que ingresó el permiso, y que personal de la Profepa llegó pra corroborar lo que está solicitando.

Explicó que hay una exención del MIA porque está haciendo una obra en la que no se está construyendo a los alrededor de lo que ya está construido, sino que todo al interior.

El funcionario consideró que ya no hay ningún problema con la obra y que el tema es más bien mediático.

Estimó que para el próximo lunes podrían reanudar los trabajos, con la autorización que los exime de contar con un MIA aprobado por la Semarnat.

La Profepa informó que difícilmente ese tipo de trámites puede obtenerse en tan poco tiempo. Por lo pronto, la obra permanece clausurada.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Édgar González, confirmó que ya fue notificado de la clausura de la obra, toda vez que el director de Obras Públicas le entregó el acta que levantó la Profepa, y que está a la espera de que la dependencia federal le haga llegar otro documento oficial que estima será la próxima semana, y sobre el cual la Comuna dará respuesta.

No descartó que esta clausura sea motivo de sanciones a los funcionarios que estuvieron involucrados en iniciar una obra en zona federal sin contar con la autorización de la Semarnat.

Al secretario no se le ha hecho llegar por parte de Obras Públicas la solicitud que dice, hizo a la Semarnat para que le autorizara la obra.

-¿Le consta que Obras Públicas solicitó a la Semarnat el permiso para la obra, usted ya vio los documentos donde (consta que) lo ingresó?

-Precisamente, por esa razón lo mandé llamar porque yo ocupo esa documentación

-¿Y no se lo exhibió?

-No, él dice, ‘voy por ella’

Édgar González mencionó que no ha leído dicha solicitud, y que está a la espera de que el dirctor de Obras Públicas se la entregue para analizar cómo se presentó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.