domingo, septiembre 25, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

‘Yo soy chairo de corazón’: Gabino Palomares

Gabino Palomares

El cantante que enarboló las causas sociales de América Latina, asegura que hoy se están viviendo momentos de cambio

Gabino Palomares recorrió el mundo para sumarse a las causas sociales. Fue su voz, un estandarte para los obreros, los indígenas, que pugnaron por un país justo.

Junto a Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Los Folcloristas, enarboló la llamada nueva canción. La Malinche ha sido una de sus composiciones emblemáticas.

Su canto denuncia la explotación, racismo y clasismo de los europeos y los norteamericanos contra las comunidades indígenas de Latinoamérica. Ese es el fin de su propuesta.

Hoy eso es historia, dijo, aunque público siempre van a tener y no se pelea con lo otro, al contrario, apuesta a los cantantes de rap que son los que están haciendo canción política, incluso más arrojada que los de su generación.

“Nuestra propuesta nació como actividad eminentemente política, por eso nos cerraron buena parte de los medios de comunicación; la siguiente generación, ya no sólo quería hacer música política, sino ser artistas normales”, recordó.

“Quitaron la parte política a los contenidos pensando que los medios de comunicación les iban a abrir las puertas, no sucedió ninguna cosa, ni la otra. Perdieron las plataformas de contacto con las organizaciones sociales y los medios de comunicación no los dejaron entrar”.

Lo que ha seguido, aseguró Palomares, es una canción despolitizada y los artistas buscan tener más problemas para tener público. Los artistas de su movimiento, se formaron apoyando a las organizaciones políticas de todo el país y América Latina.

El canto nuevo

Con 50 años de trayectoria, indicó que un altísimo porcentaje de las ofertas de la radio son monotemáticas, tiene de temas o “ella se fue o él no quiere venir”.

“La música no es un monotema, el arte sirve para decir muchas cosas, entre ellas, la problemática social de la gente. La trova, no está dando la respuesta a ello, pero sí la están dando los raperos”, señaló.

“Los raperos están haciendo un trabajo maravilloso y están diciendo más cosas y más fuertes que las que nosotros decíamos, a ellos hay que apoyarlos. Tengo una lista impresionante, entre ellos Calle 13”.

El artista que desde hace algunos años se ha dedicado a la promoción cultural señaló que la música debe recoger ese canto de lo que pasa en el país, por ejemplo, el tiempo de cambio que se está viviendo.
Además de dar conciertos, dedicarse a la promoción cultural, detalló que escribe canciones en apoyo al Presidente.

“Ahora estamos viviendo un gobierno que prometió cambios en todos los aspectos Y sectores de la vida pública de México, yo siento un profundo compromiso, porque yo voté por este gobierno”.

“Lo que está planteando el presidente, no lo hará solo, lo vamos a lograr cada uno de nosotros con lo que hacemos y si no lo hacemos entre todos, el cambio no se va a dar”.

Desde su quehacer, aseguró que está tratando de hablar con los trabajadores de la cultura en todos los niveles, para encontrar las respuestas que ayuden a mejorar el país.

Tiempo de cambio

“Escucho al presidente y creo que no puede hacerlo todo, si no recibe ayuda para hacer el cambio que propone, no van a cambiar las cosas y no fracasará él, fracasaremos todos nosotros”, detalló.

“Estamos logrando tratando de ser más eficientes, en la promoción de la cultura y contar con los contenidos más humanos con las problemáticas de la sociedad civil, de las comunidades, con los sueños de la población y con las luchas para”.

La vida para él a estas alturas, señaló que sigue siendo maravillosa. Es el director de Programación Artística en el Complejo Cultural Los Pinos y estar en Sinaloa para dar un taller, le recuerda a la cantante sinaloense Amparo Ochoa, quien más que su amiga, es su hermana.

—¿Le mantiene su voto al Presidente?

—Yo soy chairo de corazón— dice, mientras sonríe.

Artículo publicado el 11 de septiembre de 2022 en la edición 1024 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1026
25 de septiembre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.