Cae General acusado de ordenar la muerte de 6 estudiantes de Ayotzinapa

general José Rodríguez Pérez

El general José Rodríguez Pérez, quien era Comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lea también: La otra verdad en el caso Ayotzinapa

Durante la conferencia mañanera de este jueves, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que este jueves se ejecutaron tres de las cuatro órdenes de aprehensión en contra de elementos del Ejército mexicano por el caso Ayotzinapa.

“Con relación al caso Ayotzinapa y con relación al informe que presentó en días pasados la Comisión Presidencial para la atención del caso Ayotzinapa, que preside el Subsecretario Alejandro Encinas, que al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano. Al momento se han ejecutado ya tres de ellas. Hay tres detenidos, entre ellos, el Comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014”, dijo.

Las autoridades no informaron cuándo ni como ocurrió la detención del general José Rodríguez, pero medios nacionales señalan se habría entregado ayer por la tarde a las autoridades en la Ciudad de México y que posteriormente fue llevado a la prisión militar.

De acuerdo a Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa, Rodríguez Pérez, quien en septiembre de 2014 era coronel, ordenó el asesinato de seis normalistas que se encontraban con vida cuatro días después de la noche de Iguala.

El registro de comunicaciones del informe, señala que integrantes de Guerreros Unidos informaron el 30 de septiembre que al menos seis estudiantes se encontraban retenidos y con vida en una bodega en Pueblo Viejo, Iguala, y que un coronel, al que Encinas identificó como José Rodríguez Pérez, asesinaron a los normalistas.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del Coronel”, aseguró Encinas sobre Rodríguez Pérez en la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ), el 26 de agosto, en Palacio Nacional.

El actual General Rodríguez Pérez es uno de los al menos veinte elementos de las Fuerzas Armadas de México, mandos y tropa, contra quienes se han librado órdenes de aprehensión o se han involucrado en el caso Ayotzinapa, entre ellos el General de División Alejandro Saavedra Hernández; así como los almirantes Marco Antonio Ortega, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales, y Eduardo Redondo Arámburu, titular de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.