Un juez federal otorgó prisión domiciliaria al exsenador emanado al Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, relacionados con el caso Odebrecht.
Lavalle Maury continuará su proceso en libertad provisional, mediante la utilización de un brazalete electrónico que permita a las autoridades federales monitorear su ubicación las 24 horas del día.
De este modo, el único exfuncionario detenido por supuestamente recibir sobornos a cambio de votar a favor de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, podrá salir del Reclusorio Norte donde permanecía desde hace más de un año.
Lea: Exsenador Jorge Luis Lavalle es vinculado a proceso por caso Lozoya
La decisión fue emitida en audiencia celebrada el martes 13 de agosto, por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Marco Antonio Fuerte Tapia quien además ordenó al exlegislador entregar su pasaporte para evitar que abandone el país y presentarse a firmar cada 15 días ante dicho centro de justicia.
De acuerdo con Proceso fuentes federales explicaron que el ex funcionario aún no consigue el brazalete electrónico, razón por la que su libertad no ha sido ejecutada.
Relacionado: Detienen a Jorge Luis Lavalle, exsenador panista
La acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en su contra derivó de la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, en contra de él y otras 70 personas por supuestos actos de corrupción.