La Fiscalía General de la República (FGR) emitió ficha roja de Interpol,así como una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM), contra tres dueños de la mina “El Pinabete“, donde diez trabajadores quedaron atrapados tras el colapso de un pozo el pasado 3 de agosto.
Las tres personas, Cristian “N”, Arnulfo “N” y Luis “N”, propietarios de la Compañía Minera El Pinabete, S.A. de C.V., fueron llamados a declarar en una audiencia inicial para imputarles por su presunta responsabilidad con el hundimiento de la mina en Sabinas, Coahuila; sin embargo, éstos no se presentaron.
Ante ello, la FGR emitió tres órdenes de aprehensión en contra de dichas personas señaladas y se solicitó ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de Interpol, así como la alerta migratoria.
La Fiscalía argumentó que, a pesar que Cristian “N” tramitó un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Coahuila, éste no pagó el mérito de garantía por 500 mil pesos, por lo que la orden de aprehensión sigue vigente.
La FGR inició una Carpeta de Investigación para indagar delitos del orden federal, entre ellos el previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.
Durante la investigación se recabaron diversos datos de prueba, consistentes en 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos quienes son trabajadores del pozo de referencia, así como también se entrevistó a personas consideradas como probables responsables de estos hechos.
(Con información de SinEmbargo)