El expediente trae pura paja: Estrada Ferreiro

JESÚS ESTRADA. Están haciendo tiempo.

Cambios de abogados de exfuncionarios del Ayuntamiento de Culiacán ha alargado la imputación en su contra y del ex alcalde por delitos de corrupción

La semana pasada la audiencia inicial por el delito de ejercicio indebido del servicio público fue diferida por tercera ocasión.

Lea también: ‘Tengo miedo de ganar el pleito porque capaz que me matan’: Estrada Ferreiro sobre el proceso penal

El ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro acusa que quieren alargar el proceso para evitar que el vuelva a la presidencia y que ocupe otros cargos público.

Sin embargo, las últimas dos ocasiones la audiencia no fue celebrada por causa de los abogados defensores.

Junto con el ex presidente municipal están involucrados en la causa penal la ex tesorera del Ayuntamiento, Issel Guillermina Soto; el ex secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo; el ex oficial mayor, Alejandro Amézquita; el ex director de Egresos y Presupuesto, Alejandro Alcántar Kondo y las regidoras Angelina Gutiérrez y María Antonia Sarabia.

El pasado jueves 8 de septiembre estaba programada la audiencia inicial.

Al empezar la sesión, el abogado particular José Loreto Martínez, dijo al juez Adán Alberto Salazar Gastélum, que renunciaba a la defensa de Othón Herrera y Cairo.

Vengo renunciando a la defensa por interés y capacidad de trabajo en el juicio, expresó.

Herrera y Cairo pidió al juez que le nombraran a un defensor de oficio, por lo que el juzgador dio a un receso para pedir a la Defensoría de Oficio designara un abogado para que asumiera la defensa del ex funcionario.

Después de cerca de una hora se reanudó la sesión y el defensor público Francisco Martínez protestó como defensor del ex funcionario.

El abogado José Loreto Martínez, pidió la palabra y dijo al juez que se integraría a la defensa de Alejandro Amézquita.

El nuevo abogado de Herrera y Cairo pidió diferir la audiencia debido a que desconoce la carpeta de investigación.

Manifestó que requería de 30 días para analizar las 19 mil 500 fojas que integran el expediente y preparar la defensa del ex funcionario.

Los defensores de los otros ex funcionarios que en las audiencias anteriores se oponían a diferir, estuvieron de acuerdo.

La Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, Nereida Avilés, dijo que la FGE es la más interesada en que la audiencia ya se celebre pero estaban de acuerdo en que se reprogramara para garantizar el derecho a la defensa adecuada.

El juez reprogramó la audiencia para el próximo 12 de octubre.

La audiencia para imputar a los ex funcionarios fue programada inicialmente para el 24 de junio pero en esa ocasión las defensas no tenían copia de la carpeta debido a que la Fiscalía no las había entregado.

Solo los abogados de Estrada tenían la carpeta pero no la habían revisado por completo debido a que en ese momento era de 17 mil fojas.

La audiencia se reprogramó para el 19 de agosto pero tampoco se celebró porque la ex regidora María Antonia Sarabia cambió de abogados y desconocían la información de la carpeta y además la FGE agregó mil 500 fojas al expediente, que ninguno de los defensores conocía todavía.

En esa ocasión, Josué Ontiveros, abogado de Estrada Ferreiro, pidió que la audiencia se celebrara ese día ya que dijo que ellos estaban preparados.

Aunque las últimas dos veces fue por causa de las defensas, Estrada Ferreiro dijo que con los diferimientos hay quienes solo busca alargar el proceso penal para hacer tiempo y evitar que vuelva a la presidencia municipal.

“El objetivo que se busca es que ya no vuelva a la presidencia municipal, quieren agotar el tiempo para que yo ya no vuelva porque saben que no están firmes las investigaciones, no hay nada así que nos incrimine realmente”, manifestó al salir del Centro de Justicia Penal el jueves pasado.

Comentó que si el proceso se resuelve a su favor, legalmente puede regresar como alcalde.

Mencionó que no tiene ninguna obsesión para volver a la alcaldía ya que en esto momento lo único que quiere es que lo dejen en paz porque lo están afectando a él y a su familia.

Comentó que además buscan alargar para que evitar que busque cargos de elección pero él no tiene intención de buscar alguno.

En agosto, Estrada manifestó tener miedo de que lo asesinaran si obtenía un fallo favorable en el proceso penal.

“Son capaces de todo, de todo, es más, tengo miedo de ganar el pleito porque capaz que me matan. No quieren perder una”, dijo.

Aseguró que en la carpeta de investigación no hay nada para incriminarlo.

“Se nota ahí la disposición descarada de dañarme, yo les estorbo, ellos saben porqué. Son 35 tomos y no tienen mas que pura paja, toda mi responsabilidad es haberle dicho a la tesorera: adquieran 40 camiones para la basura con las mejores condiciones y con base a la Ley, es todo lo que hice yo”, señaló.

Expresó que ni él ni el comité de compras cometieron algún delito como pretende hacer ver la Fiscalía.

“Ningún delito he cometido yo, ni el Comité tampoco. Este caso la verdad es que no hay nada”, indicó.

Mencionó que la FGE no tiene una investigación sólida y un mes hizo una carpeta de investigación de 17 mil fojas con pura “paja”.

“Para empezar son 17 mil hojas nada más, las armaron en un mes”, señaló.

Artículo publicado el 11 de septiembre de 2022 en la edición 1024 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.