En los últimos 12 años, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Fiscalía General de la República (FGR), ha iniciado mil 528 carpetas de investigación por diversos delitos cometidos contra periodistas en México donde destacan las amenazas, el abuso de autoridad, lesiones y homicidio.
A nivel nacional, la Ciudad de México, seguida de los estados de Veracruz, Quintana Roo, Estado de México y Guerrero, son consideradas como las entidades de mayor riesgo para ejercer el oficio periodístico.
Ello debido a que los cuatro estados y la Ciudad de México concentran 677 casos, es decir, casi la mitad de las carpetas registradas por la Feadle, indica un reporte oficial de la FGR que abarca del periodo del 5 de julio de 2010 al 30 de junio de este año.
Las entidades de menor riesgo para los periodistas, por la baja cantidad de denuncias presentadas oficialmente, son: Colima, Durango, Zacatecas y Querétaro que acumulan un total de 25 expedientes.
En contraste con la Ciudad de México que suman en los últimos dos sexenios, 250 carpetas de investigación y 131 en el estado de Veracruz.
En el caso de Guerrero, es considerado como el quinto estado con mayor incidencia de delitos contra la Libertad de Expresión, al registrar 85 carpetas de investigación, de las cuales el 49.4 por ciento han sido integradas por amenazas y siete homicidios de periodistas que representan el 8.2 por ciento del total de carpetas iniciadas por la FGR.
El informe oficial, señala que dentro de las indagatorias registradas por la Feadle en Guerrero, se tiene a 140 periodistas considerados como víctimas: 113 son hombres y 23 mujeres.