La semanera de Rocha, con cargo al erario

semanera 3

En nueve meses, la emisión semanal costará 3.6 mdp a los sinaloenses

La producción de cada conferencia de prensa “semanera” del gobernador Rubén Rocha Moya cuesta a los sinaloenses 92 mil 374 pesos.

Para producir la conferencia adjudicaron a Pedro Villarreal Uribe un contrato por 3 millones 694 mil 999 pesos con 97 centavos.

La vigencia del contrato es del 1 de mayo de 2022 al 31 de enero de 2023 por el servicio integral de circuito cerrado de video y streaming de 40 “semaneras”.

Considerando que la “semanera” dura en promedio 90 minutos, los sinaloenses pagan mil 026 pesos por minuto.

En octubre de 2021 el entonces gobernador electo anunció que al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador daría conferencias de prensa, pero no serían “mañaneras” todos los días, sino “semaneras”, es decir una vez a la semana.

A diferencia de la “semanera”, la “mañanera” del presidente López Obrador no genera ningún costo adicional, ya que se realiza por personal de la Oficina de Presidencia.

En una solicitud de información, Presidencia de la República informó que no contrataron a ninguna empresa para producción y transmisión en redes sociales “en congruencia con el principio de austeridad que rige a este Gobierno”.

Desde el 8 de noviembre, todos los lunes a las 9:00 de la mañana Rocha Moya se reúne con los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno para responder cuestionamientos y dar un resumen de sus actividades.

EL CONTRATO.

El evento es transmitido a través de las redes sociales del Gobierno del Estado y del mandatario.

El contrato para la producción con Pedro Villarreal fue adjudicado mediante un procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores.

El procedimiento fue realizado por la Secretaría de Administración y Finazas por solicitud de la Coordinación General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales, cuyo titular es Rodolfo Monreal Ávila.

El anexo del contrato indica que el servicio se prestará los días lunes desde el auditorio del Palacio de Gobierno, que se ubica en el primer piso o donde el Poder Ejecutivo lo requiera.

Los servicios son circuito cerrado de video, que consiste en la producción de señal de circuito cerrado de televisión, televisión en base a piso o pedestal, switcher de video, computadoras laptop para reproducir gráficos y videos, y servicio de titulador y encabezado para cintillo noticioso.

También contempla servicio de transmisión del evento a las distintas redes sociales y plataformas de Gobierno del Estado; y traducción del desarrollo de la semanera a lenguaje de señas por expertos.

El servicio lo prestan cinco camarógrafos, un operador de switcher, un director de cámaras, tres operadores de laptop, un ingeniero de redes, dos técnicos instaladores y dos traductores de lenguaje de señas.

Para el procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores para asignar el contrato, la SAyF invitó a enviar propuestas técnicas y económicas a Pedro Villarreal Uribe, Marcos César Torres Sánchez y Jorge Valencia Sánchez.

La SAyF emitió el fallo el 26 de abril, con base en el dictamen técnico que emitió Joaquín Alberto Landeros Guicho, secretario Ejecutivo de la Coordinación General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales.

Landeros Guicho señaló que Villarreal Uribe era el único que cumplía con todos los requisitos.

Torres Sánchez, indicó, no cumplía con el requisito de servicio de streaming; y Valencia Sánchez no presentó propuesta para el lenguaje de señas.

Para garantizar el cumplimiento del contrato exige una fianza de 10 por ciento del monto total sin considerar IVA.

El prestador del servicio se obliga a no divulgar ni revelar en forma alguna, datos, especificaciones técnicas, secretos, métodos, sistemas, y en general, cualquier mecanismo relacionado con tecnología o información a la cual tendrá acceso.

El contrato para la producción de la “semanera”, fue firmado el 28 de abril por el Subsecretario de Administración y Finanzas, Juan Carlos Vizcarra Estrada; y el prestador del servicio Pedro Villarreal Uribe.

Como testigos firman María Fernanda Mascareño Montoya, directora de Bienes y Suministros de la Subsecretaría de Administración; y Joaquín Alberto Landeros Guicho, secretario Ejecutivo de la Coordinación General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales.

Con la “semanera”, Rocha Moya busca emular las “mañaneras” que ofrece el presidente López Obrador todos los días desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional o desde el estado donde se encuentre de gira.

En una solicitud de información, la presidencia de la República aseguró que las “mañaneras” se hacen con personal del gobierno federal.

“Se notifica que las conferencias matutinas no representan costo alguno, toda vez que los recursos humanos se encuentran adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República, así como, el mobiliario utilizado en dichas conferencias forma parte del patrimonio de la oficina antes referida”, señala la respuesta.

Menciona que la transmisión a redes sociales también se encuentra bajo la responsabilidad de personal adscrito a la Oficina de la Presidencia de la República, quienes a su vez informan directamente al titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocero del gobierno de la República los contenidos distribuidos en dichas redes.

“No se ha contratado ningún tipo de servicio externo, toda vez que para la función que nos ocupa, se ha apoyado para la realización de esta labor en los recursos humanos y tecnológicos adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República, en congruencia con el principio de austeridad que rige a este Gobierno”, indica.

Artículo publicado el 4 de septiembre de 2022 en la edición 1023 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.