El COVID-19 a la baja en Sinaloa

otra vacuna

Sin embargo, hay que seguir tomando, medidas para prevenirlo

En los últimos 14 días en Sinaloa los contagios de COVID-19 han ido a la baja. Al corte al 31 de agosto en el estado se estimaban mil 009 casos activos del virus con 17 hospitalizaciones, y después de un mes un incremento, la curva ahora descendente sigue su bajada.

Sin embargo con el inicio de clases y la gran movilidad en toda la entidad, la probabilidad de una nueva escalada siempre estará latente. Cristóbal Cháidez Quiroz, director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), señaló que la pandemia seguirá su curso si las medidas de seguridad aflojan.

“La pandemia no se va a ir de la noche a la mañana, no se va a ir este año ni el próximo año y seguiremos teniendo probablemente olas, pero la manera de mitigarlo sería la manera en que las personas actúen y los gobiernos también lo hagan como sí lo están haciendo en China”, explicó.

En China, en la provincia de Chengdu de 21 millones de habitantes, autoridades del país oriental anunciaron un nuevo confinamiento por un rebrote de COVID-19. Y meses antes, en Shanghái ya se habían experimentado restricciones.

“La propuesta de China siempre ha sido esa, siempre ha sido tratar de reducir al mínimo los casos, de hecho sucedió desde los inicios de la pandemia, el país con menos casos siempre ha sido China aun cuando el brote inicial se dio ahí, establecieron este procedimiento de confinar grandes poblaciones para evitar que se siga transmitiendo el virus, cosa que no se ha hecho en casi ningún otro país del mundo”.

En el continente americano esas medidas son cosa pasada. La priorización por la economía y la movilidad que ello genera ha incrementado los casos. Se ha visto en lo general y en lo local y Sinaloa no ha sido la excepción, con rebrotes considerables este año durante enero y recientemente en junio.

“Y lo que estamos viendo aquí en América, en México, Estados Unidos principalmente o Brasil ha sido tratar de voltear hacia otro lado, dejar que el virus se siga transmitiendo en otras personas y eso nos ha generado que siga habiendo casos y que sigan existiendo fallecimientos, México todavía reporta durante la semana en el rango de 50-60 personas diarias, lo cual sigue siendo muy alto y siguen sumando al número de personas total que han perdido la vida”, añadió Cristóbal Cháidez.

En Sinaloa, durante el corte al 31 de agosto, las muertes se han contabilizado ya en 9 mil 999 pacientes entre 175 mil 397 casos registrados en la entidad.

Por eso la importancia de mantener las medidas de seguridad. El cubrebocas en sitios muy concurridos y sobre todo en espacios cerrados y continuar con la vacunación.

“Debemos de seguir insistiendo que las personas sigan usando cubre bocas en lugares cerrados y concurridos, seguirse vacunando, las personas que no tienen vacuna, que no tienen refuerzo o el esquema completo, deben de buscar esa situación y se tiene que seguir haciendo promoción de la salud y de la higiene junto a una buena alimentación, creo que esos conceptos y esas acciones nos llevarán a reducir los casos”, dijo.

Respecto a las vacunas, en Sinaloa después de tener un inicio acelerado en la aplicación a menores de 5 a 11 años, esta se vio estancada durante el último mes llegando a retrasarse incluso la llegada de nuevos fármacos para segundas dosis.

De un registro de 204 mil en el estado se han aplicado 195 mil dosis a menores de todo el estado, principalmente de Culiacán que ha sido desde el inicio de la pandemia la ciudad más golpeada por el virus en Sinaloa.

Al corte al 1 de septiembre, en Sinaloa se han registrado 3 mil 436 casos en menores entre 5 y 11 años de los cuales únicamente se han hospitalizado a 119 de ellos.

En un comparativo, al corte del 25 de agosto de 2021 en Sinaloa se habían registrado de manera oficial 781 contagios de COVID-19 en menores de ese rango de edad de los cuales se habían hospitalizado a 76 hasta ese momento.

Por ello los esfuerzos de las autoridades han sido por sumar vacunados en ese rango de edad. La fecha para el arribo de segundas dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer se ha prorrogado.

En un inicio se tuvo programado el viernes 22 de agosto sin embargo las remesas de vacunas no llegaron a la entidad y ahora se maneja de manera tentativa el jueves 12 de septiembre, es decir, casi tres semanas más tarde.

Mientras tanto, con el regreso a clases con un calendario de 190 días se pactó de forma presencial, y además, para el regreso a clases presenciales la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) promovió la aplicación de una dosis de refuerzo a más de 60 mil docentes y personal de apoyo educativo.
Y como antecedente, después de las vacaciones invernales en 2021 y la presencia de la Ómicron, se tomó la decisión de suspender las clases presenciales y continuar con clases a distancia.

“En las escuelas se deben seguir implementando los protocolos de bioseguridad como geles, lavado de manos con agua y jabón, cubre bocas en salones de clases”, concluyó Cristóbal Cháidez.

Artículo publicado el 4 de septiembre de 2022 en la edición 1023 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.