lunes, diciembre 5, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Corte inicia debate sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa

scjn

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el debate sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva de oficio, medida que se impone de manera automática cuando una persona es investigada por determinados delitos marcados específicamente en la ley.

Los ministros deberán analizar si la prisión preventiva oficiosa, como está diseñada en el sistema penal mexicano, es o no violatoria de derechos humanos.

Lea: Plantea ministro anular la prisión preventiva oficiosa; reforma ‘busca impunidad y corrupción’: AMLO

Para ello, el ministro Luis María Aguilar Morales presentará el proyecto de resolución de las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva de oficio, con la que se incluyó en esta categoría a los delitos financieros y de corrupción.

El ministro prevé proponer al Pleno dejar de aplicar esta medida pues, a su juicio, la prisión preventiva de oficio sí es violatoria de derechos humanos y, por tanto, contraria al artículo 1 de la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, de la cual México es parte.

Relacionado: Pide Gobierno a la SCJN mantener prisión preventiva para evitar corrupción e impunidad

Para aprobar el proyecto de Aguilar Morales, se requieren 8 votos de los integrantes del Pleno.

De aprobarse la propuesta, los jueces tendrán la posibilidad de aplicar, a futuro, la prisión preventiva justificada, para lo cual el ministerio público deberá acreditar la necesidad de aplicar la medida privativa de la libertad mientras realiza sus investigaciones.
Es decir, que no se eliminaría por completo la prisión preventiva, sólo no operará de manera automática.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1036
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.