Plantea ministro anular la prisión preventiva oficiosa; reforma ‘busca impunidad y corrupción’: AMLO

scjn amlo

Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó un proyecto que busca anular la prisión preventiva oficiosa en el país.

La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que establece que toda persona que sea vinculada a proceso por alguno de los 16 delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución, deberá de ser privada de su libertad, con el objetivo de que no se dé a la fuga y garantizar su comparecencia ante un juez.

Dicha reforma aparece en la lista de la sesión del Pleno de la SCJN del próximo jueves, y propone la inaplicación de dicho artículo, al considerar que “establece la procedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada y automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la prisión preventiva, la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad”.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a dicha reforma, señalando que “la esencia (de la reforma  para eliminar la prisión preventiva oficiosa) es que se busca impunidad y corrupción”.

Asimismo el mandatario informó que pedirá a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica explicar claramente las consecuencias de estos cambios.

“Le pedí al secretario de Gobernación y la consejera jurídica, porque hay dos reformas que quieren llevar a cabo en la Suprema Corte. Una es eliminar delitos considerados graves y otra por el mismo sentido, para que los jueces puedan dejar en libertad a quien ellos decidan. Hoy vamos a dar a conocer esto, para que si los ministros votan por esta reforma, pues que se sepa cuando menos de qué se trata”.

El político tabasqueño reprobó las iniciativas, al considerar que permitirán la liberación de criminales con argumentos legalistas, pero sin tomar en cuenta la impartición de justicia.

“Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra, y además hay delitos graves”, dijo.

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.