No hay condiciones de una alianza con el PAS: Merary Villegas

MERARY VILLEGAS. Unir a Morena, la premisa.

En los lineamientos de la nueva presidenta está la unión de los morenistas, y en la que ya no figura una alianza con el Partido Sinaloense

Morena en Sinaloa contará con la dirigencia de Merary Villegas Sánchez. La diputada federal con licencia tomará las riendas del partido más poderoso no sólo en el estado sino en el país, y tanto los retos como las prácticas partidistas son la asignatura para el futuro inmediato: el 2024.

El proceso se llevó a cabo en un clima enrarecido, en el que participaron abiertamente militantes del Partido Sinaloense (PAS) resultando electos en puestos como consejeros y consejeras al menos 14 hombres y mujeres.

Después de una serie de impugnaciones todos y cada uno de ellos fueron expulsados y retirados sus cargos al interior de Morena. Al margen, electa en un cónclave entre consejeros y consejeras en donde el uso de celulares quedó restringido, Villegas Sánchez sale con el respaldo no solamente de la dirigencia nacional, según explicó, sino con la venia de a quien ella llama el líder político en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya.

En entrevista para este semanario, Villegas Sánchez habla no solamente del proceso sino de los retos para el partido y su dirigencia, la primera con una mujer al frente.

“Somos el partido más grande en Sinaloa, el partido en el poder en Sinaloa, hay muchos compañeros y compañeras con distintas responsabilidades en el ámbito público político y creo que desde esa visión de ser el partido en el poder, de ser el partido que tiene más representantes populares y más funcionarios y funcionarias, digamos, se dio entre todas y entre todos llegar a un acuerdo”, dijo.

Anteriormente la dirigencia dependía directamente de quien fungía como presidente nacional de Morena. El puesto y las directrices eran dictadas por Yeidckol Polevnski, quien era secretaria general con funciones de presidenta en ese momento, no hubo asambleas, consejo nacional, simplemente dependía la decisión de una sola persona.

”Y hoy que hubo un proceso interno y que no dependía la decisión de una sola persona y también a que hay un liderazgo que nos une en Sinaloa, que es el gobernador Rubén Rocha Moya, independientemente de cualquier liderazgo o grupo al interior de Morena, todas y todos coincidimos en que queremos que le vaya bien a él porque representa al proyecto político en Sinaloa y si le va bien a él le va a ir bien a Sinaloa y de esa manera los ciudadanos nos van a seguir dando su confianza en el próximo proceso electoral” explicó.

Sin embargo para llegar a donde está antes se sortearon una serie de irregularidades. El abordaje del PAS según consignó el mismo Rubén Rocha, enrareció el proceso que desde un inicio fue señalado de acarreos y viejas prácticas “priistas”.

“Hay un órgano al interior de Morena que recibió las impugnaciones.. de gente que participaron perteneciendo a un partido político y ahí está la resolución”, advirtió Villegas sobre los pasistas que formaron parte del proceso.

-¿Quedaron fuera?

-Sí, ya quedaron fuera como consejeros y consejeras.

-Pero está también el caso de Flora Sánchez, quien apoyó a Mario Zamora y al PRI.

-Efectivamente hay situaciones particulares pero la impugnación (contra militantes del PAS) va en el sentido de que no se puede tener doble afiliación política como lo establece la Ley, entonces en ese sentido es la resolución que emitió el Comité Ejecutivo Nacional.

“Respecto a la trayectoria o antecedentes de algunos compañeros y compañeras que quedaron consejeros pues ya se estará valorando en su momento”.

Sin embargo en el proceso participaron activistas priistas. Algunos que incluso apenas se separaron del partido durante la segunda mitad de 2021. Esos casos, según Villegas Sánchez serían revisados en lo particular.

“Bueno, ahí tendríamos que revisar cada caso porque la convocatoria establecía que podían tener derecho de ser votados en las asambleas era tener una trayectoria al menos del 2021 para acá en apoyo a Morena, es decir, tenían que comprobar cierta participación o militancia en Morena al menos del 2021 para acá”.

-Por eso comentaba el caso de Flora Sánchez, hizo hasta una rueda de prensa.

-Habrá casos que se estaría atendiendo en lo personal, pero esta impugnación es sobre un procedimiento exclusivo que hubo un grupo de militantes de otro partido político aspirando a los espacios de representación en Morena, ya otros temas en lo particular habrán otros procesos para cada uno de los compañeros y compañeras.

Espacios… ¿de morenistas para morenistas?

En el pasado, Morena ha sufrido el abordaje de militantes de otros partidos, sobre todo del PRI. Caso muy concreto el del actual alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, cuyo hermano, Gabriel Alfredo, es consejero por el distrito 02.

Incluso en el mismo gabinete del líder político de Morena, Rubén Rocha Moya, activos priistas como Fernando Pucheta o del Partido Acción Nacional (PAN) como Adolfo Rojo han sido nombrados recientemente funcionarios de su gabinete.

Y con el proceso electoral de 2024, en el que además de la sucesión presidencial se llevarán elecciones locales para votar nuevas presidencias municipales y el congreso estatal, Merary Villegas señala que si bien es temprano para pensar en la designación de las candidaturas, se trabajará para unir a los sectores del partido.

-¿Qué hacer para dar voz a la militancia desplazada por gente de otros partidos? El ejemplo desde el gabinete de Rocha.

-Las decisiones sobre el funcionamiento del gobierno las asume el gobernador, en mi caso como presidenta de Morena me compete velar por los intereses de nuestro partido, trabajar para fortalecer a nuestro partido, y cómo le voy a hacer para atender a ese sector del morenismo sentido por las coyunturas de los pasados procesos electorales, pues es algo que se dice sencillo, pero al final sí es un trabajo arduo, apostarle al diálogo permanente… y en los hechos demostrarles que realmente vamos a ser un partido incluyente, que garantice un piso parejo para quienes traen aspiración legítima de ocupar candidaturas a los diversos espacios.

-En el pasado otros partidos centralizan sus decisiones, los espacios son designados por gente que opera los partidos a nivel nacional.

-Definitivamente los procedimientos para seleccionar candidaturas se deben de ir afinando, mejorando y deben de ser cada vez más los filtros para que nos garanticen que los mejores y las mejores van a acceder a estos espacios de responsabilidad, porque ahorita estamos en una nueva etapa de Morena.

Luego de la fundación del partido y consolidación del mismo en Sinaloa, el reto de 2024, sin Andrés Manuel López Obrador apareciendo en una boleta, será distinto según vaticina la lideresa de Morena en Sinaloa.

-¿Cómo unir a las tribus de Morena?

-Sería ingenuo decir que lo vamos a erradicar, pero aquí independientemente de las afinidades que tengamos con algún compañero o compañera prioricemos realmente el proyecto principal para Morena que es seguir trabajando para el bienestar de las personas, seguir combatiendo la corrupción, promoviendo la austeridad republicana, peleando el apoyo directo y sin intermediario a las personas, apostándole a la división del poder económico del poder político.

El ascenso a la dirigencia

Desde su puesto como diputada federal, Merary Villegas preparó su ascenso a la dirigencia estatal, sin embargo este no lo alcanza de manera fortuita. Hubo que hacer diálogo, consenso.

-¿El gobernador estuvo de acuerdo con tu postulación y posterior designación como dirigente de Morena?

-Sí, obviamente se tuvo que considerar a él, yo lo dije cuando salí públicamente a ponerme a disposición de mis compañeras, mis compañeros, de la dirigencia nacional y de nuestro líder político en Sinaloa, que es el doctor Rubén Rocha Moya, obviamente se tiene que considerar para las decisiones en el partido.

-La pregunta es por eso, para saber si te sientes con el apoyo de Rubén Rocha.

-Hay una comunicación estrecha porque hoy estoy en la gran responsabilidad de representar a nuestro partido y las decisiones que tomemos, las directrices que le demos a nuestro partido tienen que ser consideradas con todas y todos y principalmente con el doctor Rocha Moya, es nuestro primer gobernador emanado de Morena y naturalmente que funge un liderazgo, el más importante aquí en Sinaloa.

-¿Y a nivel nacional quien respaldó tu candidatura?

-La diputación federal me permite a mí estrechar lazos con compañeras y compañeros en el ámbito nacional, pues fíjate que avalar no, o sea, realmente fue una decisión que se tomó aquí en Sinaloa pero por un gesto si tú quieres de compañerismo, pues ciertamente consideré también informarles para que estuvieran enterados que me iban a votar en la asamblea del domingo, pero avalar pues los únicos fueron mis compañeras y compañeros morenistas en Sinaloa y tuve el apoyo de la mayoría.

Merary Villegas explica que el tema lo socializó con los dirigentes del partido.

-¿A Nacho Mier no se lo comentaste?

-Ah sí, claro. Sí, también a él, al coordinador de nuestros diputados, también a él le informé.

-¿Y qué te comentó él al respecto?

-Pues que adelante, que mucho éxito, siempre he recibido buenos deseos de parte de él.

El 17 de septiembre Morena celebrará su congreso nacional, en el que se dictarán las directrices para las dirigencias estatales. Para entonces Merary Villegas ya contará con su suplente en la cámara baja con Mariana Valadez, quien deberá rendir protesta el 1 de septiembre.

Una vez dictadas las directrices, Merary comenzará, según dijo, el trabajo de campo para unir y sumar al morenismo en el estado. Pero en esa fotografía no cabe el Partido Sinaloense, dijo.

“Vamos a ser una presidencia de calle, no vamos a ser una presidencia de oficina, vamos a estar recorriendo el estado de manera permanente porque eso nos va a permitir tener un acercamiento con el morenismo, así que independientemente del proceso al 2024 sobre definición de candidaturas necesitamos sumarle todas y todos a Morena”.

-Dijiste todas y todos, ¿incluidos el PAS?

-Ahorita no están las condiciones para la alianza con el PAS, la alianza concluyó con el pasado proceso electoral y que en voz de nuestro gobernador se dio a conocer que no hay una coincidencia en estos momentos y hay una ruptura, entonces si mañana fueran las elecciones, no habría alianza.

Artículo publicado el 28 de agosto de 2022 en la edición 1022 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.