Guadalupe Valenzuela, es el ‘Poeta del Pueblo’

GUADALUPE VALENZUELA. El rescate del romanticismo, su objetivo.

En ‘Poemas sentidos del alma’, el escritor se aferra a la idea de recitar poemas y hacer tertulias literarias

Guadalupe Valenzuela, es el “Poeta del Pueblo”. El seudónimo le llegó por mera casualidad. Su estilo para hacer poesía es muy cercano a la gente y aborda temáticas identificables.

Formado como economista y contador, desde su juventud empezó a escribir lo que le iba pasando a diario. Tener muchos kilómetros en la vida que le permitieron ir abrevando sus vivencias en el papel.
“En la escritura yo voy descargando mis emociones, mis nostalgias. De repente ya tenía mucho escrito.

Antes yo, digamos que leía mis poemas, organizaba eventos aquí y en la Ciudad de México”, indicó.
“Tenía muchísimos poemas escritos y me animé a publicar con mis propios recursos un libro al que le tengo mucho cariño y busco que la gente tenga ese romanticismo por la poesía que se ha estado perdiendo”.

El libro: Poemas sentidos del alma, 120 gotas de sangre vertidas del corazón, contiene poemas históricos, románticos, reflexivos. Y antes de materializarlo se perdió en ese camino porque alguna institución se lo publicara.

“Yo soy de Navolato, pero tengo amistad con Mario López Valdez y aún, comprometiéndose a apoyarme, nunca logré que me lo publicaran. Me gasté las suelas de los zapatos buscando, pero nunca quedó en nada. Finalmente, yo me lo financié”.

El ‘Poeta del Pueblo’

Fue en el programa Las alas del caballo, que conduce Ulises Cisneros donde se bautizó como el “Poeta del Pueblo”.

“Me invitaba a leer poesía y de repente me pone el nombre y lo adopté, porque mi lenguaje era muy de la gente. Muy llano”, recordó.

“Ya con el tiempo tuve mi propio programa de radio y así me fui llamando, lo adopté como un identificativo que me ha hecho conocido como un poeta popular”.

Autor de más de mil poemas, el “Poeta del Pueblo” se mantuvo en la radio por más de dos años. Semanalmente compartía su voz y sus historias.

“La radio me permitió estar cerca de la gente, tuve mucha comunicación a través de los micrófonos y eso me gustaba mucho”, indicó.

Valenzuela comentó que, en el interés de compartir su trabajo, ha organizado veladas románticas en la Ciudad de México.

“Me gusta pensar que puede prevalecer el romanticismo, que la gente pueda pensar que una poesía les pueda tocar el alma”.

“Antes de la pandemia yo ofrecía veladas románticas en la Terraza María Bonita de la Ciudad de México y aquí también me fui conectando en eventos privados, en el extinto café de la Woolworth, en el San Luis”.

Poemas del alma

Guadalupe Valenzuela asegura ser un romántico en extinción. En su poética dice que es una de sus temáticas preponderantes.

“La poesía que escribo es resultado de mí trajinar en la vida, pero también hay muchas emociones. Soy de aquellos que piensan que leer y escuchar poesía puede cambiarnos”, mencionó.

“Este libro, es como haber tenido mi primer bebé, es algo que había deseado mucho, estoy muy contento de que se pueda tener acceso a él y puedan conocer lo que yo hago”.

Es también a través de su página de Facebook con el nombre de Guadalupe Valenzuela, en la que comparte lectura de poesía, textos y mensajes. El libro también lo difunde y comercializa por ese medio.

El “Poeta del Pueblo”, campirano, extendido en su plática, confiesa que saber que los otros lean su trabajo, es lo que más aspira. Lo demás, la vida se lo regala todos los días.

Artículo publicado el 28 de agosto de 2022 en la edición 1022 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.