‘Aroma’, retrata la vida de las rastreadoras

aroma-1

Teresa Díaz del Guante desarrolla una trilogía de obras inspiradas en las mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos

En 2017 Teresa Díaz del Guante acompañó en su búsqueda a Las Rastreadoras de El Fuerte. Fue su primer encuentro con todo ese mundo que gira en torno a la desaparición forzada.

Entendió que no se trataba solo de convertirse en un número más, sino en todo un desplegado de madres buscando y ‘aprendiendo’ a leer la tierra.

Surge así el proyecto Aroma que incluye tres piezas teatrales; Aroma, Sabueso y Monstruo bajo tierra, para visibilizar aún más esta problemática.

“Cuando empecé, diseñé una idea muy por encima de esto, porque cuando vas a la búsqueda te cambia la perspectiva; primero escribí Sabueso que es un testimonio fiel de María Isabel del grupo de buscadoras de Culiacán”, señaló.


“A partir de ahí asumí la parte de la responsabilidad social, no sólo por poner un tema duro en escena, a mí gracias a Dios nunca me ha pasado, pero me queda claro que es una advertencia de que a todos le puede pasar”.

La búsqueda incesante

Díaz del Guante explicó que se tiene la idea de que quienes desaparecen, es porque andaban en malos pasos y es entonces cuando se preguntó: ¿qué es andar mal en este país?, donde todo el sistema está roto, la justicia.

“Cuando me preguntan qué es desaparecer es como cuando un niño raya una hoja y después lo borras, pero si lo tocas se siente, ahí está la huella”, mencionó.

“Esta trilogía, se ha realizado con mucha prudencia, y con el mayor de los respetos, puedo decir que me da más miedo la calle; el teatro, es acotado pero en la calle todos estamos vulnerables”.

A través del grupo La Terca Teatro, que Del Guante dirige, contó que de este proyecto ya se presentó la obra Sabueso y estrenará Aroma, obra con la que en 2019, recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido.

Aroma’

Aroma es una teatral enfocada sobre todo, en la maternidad, de siete personajes; Olga, Angélica, Eva, Anna, Vicky, Griselda y Lili.

No se trata, indicó de un retrato fiel, sino historias con un poco de ficción sobre la vida de las madres buscadoras.

“Esta obra nació a partir del testimonio de Mirna Medina y a través de ella fui conociendo y buscando testimonios, llenándome de datos”.

“A partir de ello diseñé los personajes que más o menos trataban de abrazar todas las circunstancias que hay detrás de la desaparición, son madres que buscan a sus hijos, hermanos, esposos sin cuestionarse en nada”.

La obra añadió que será presentada el 26 y 27, a las 20:00 horas en el Teatro Óscar Liera del IMSS y del 29 al 31 a las 19:00 horas, en el Foro Escénico Tatuas.

Artículo publicado el 21 de agosto de 2022 en la edición 1021 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.