Acusa Encinas que la ‘verdad histórica’ ‘se sustentó en declaraciones mediante tortura’

alejandro-encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, acusó este viernes que la Verdad Histórica, del caso Ayotzinapa, de Jesús Murillo Karam “se sustentó en declaraciones mediante tortura y nosotros no torturamos absolutamente a nadie” y se diseñó en las reuniones que funcionarios involucrados en la investigación sostuvieron en la Presidencia de la República.

Encinas, afirmó que “cuando señalamos que la verdad histórica se diseñó en los más altos niveles, involucra a todas aquellas personas que participaron en las reuniones de la Presidencia de la República y la discusión de estos temas y es ahí donde habrá que ubicar no solo el diseño sino la operación e implementación de esta acciones que en muchos casos hay presunción de la alteración de este crimen y lo que está plenamente acreditado haber creado una verdad fundada en actos de tortura contra las personas detenidas”. 

Lea: Defiende Murillo Karam la ‘Verdad histórica’ del caso Ayotzinapa: ‘ninguno la ha podido tirar’ dice

Asimismo el funcionario federal reprobó las afirmaciones que aseguran que el Informe de la Comisión de la Verdad, que él encabeza no aportó nuevos elementos a la investigación que realizaron Murillo Karam y su equipo, recordando que esa indagatoria se basó en la tortura y la violación de derechos humanos.

“La verdad histórica se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas en la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena de crimen. Nosotros no torturamos a absolutamente nadie”, dijo.

Agregó que la “verdad histórica” sirvió para encubrir a los responsables y entorpecer la investigación, dificultando el acceso a la justicia.

La verdad histórica plantea la desaparición como un hecho fortuito, “es absolutamente falso ya que todas las autoridades tuvieron conocimiento de la movilización de los muchachos desde días antes de la salida de la normal hasta su desaparición”, puntualizó. Además de que se tiene evidencia de colusión entre autoridades y Guerreros Unidos para “recuperar la mercancía”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.