El ‘Químico’: Alcalde viajero y promotor turístico

LUIS GUILLERMO BENÍTEZ. De gira constante.

Las giras de promoción que no logran “amarrar” acuerdos formales, quedan solo en paseo, consideran empresarios

La ausencia del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, realizada en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno en Culiacán, el pasado 14 de julio, no pasó desapercibida para el gobernador Rubén Rocha Moya.

Mazatlán no tuvo siquiera un representante, pues según las indicaciones que hay, solo se permite la asistencia de los alcaldes dada la importancia de la reunión.

Rocha Moya encabezó la presentación de las estrategias de coordinación institucional para disminuir los índices delictivos y en la reunión se tomaron acuerdos relevantes entre las autoridades de seguridad estatales, federales y municipales, excepto Mazatlán.

Aunque el alcalde de Concordia tampoco asistió, su justificación fue la de tener todo listo para la gira de trabajo que el gobernador encabezó el viernes.

El “Químico” Benítez tenía en su agenda pública, solo una sesión de Cabildo a las 9:00 horas, que encabezó.

Después, la página del Carnaval Internacional de Mazatlán publicó en Facebook fotos de la gira de trabajo del “Químico” acompañando al alcalde de Parral, Chihuahua, César Peña.

Un día antes presumió que recibió “a grandes personalidades del cine en Hollywood: Elie Samaha, Piolo Pascual PH, Neal McDonough y su esposa Ruve McDonough”.

Según el alcalde, dichas personalidades ven en Mazatlán la posibilidad de que sea sede de filmaciones “que pondría al puerto en los ojos del mundo, pero sobre todo la oportunidad de atraer inversiones en beneficio de la economía local”.

En el contexto

En ese contexto festivo del presidente municipal, la Secretaría de Marina ingresaba sigilosamente a una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad: La Marina.

Sobre la avenida Paseo del Atlántico se ubica el fraccionamiento Club Real, donde durante las primeras horas del jueves 14 de julio catearon dos viviendas donde aseguraron armas, drogas y vehículos, detuvieron a una mujer y a dos hombres por tráfico de drogas.

El evento duró 12 horas, lapso en el que el alcalde viajó para hermanar a Mazatlán con Parral.

Los viajes

Esta no es la primera vez que el alcalde sale, según una respuesta proporcionada por el Ayuntamiento a una solicitud para conocer cuántos viajes ha realizado.

Aunque la petición fue conocer la relación de cada uno de los viajes de trabajo y de representación que ha realizado el alcalde de 2018 a junio de 2022, y se pidió anexar las facturas de los boletos de los medios de transporte que utilizó, el gobierno municipal argumentó que “el soporte de gastos de dichas erogaciones, son las facturas que nos manda la agencia”, pero que no cuentan con dicha información.

La agencia a través de la cual el Ayuntamiento de Mazatlán adquiere dichos servicios es: “Viajes Copala S. A. de C.V.”, respondió la Comuna dejando en duda la veracidad de la existencia de dichos boletos, toda vez que solo proporcionó el listado de viajes, el supuesto costo y forma de viaje.

Omitió además la entrega de boletos de avión, numero de vuelo, y boletos de peaje.

En suma, la administración municipal reporta que de 2018 a junio de 2022 el “Químico” Benítez realizó 50 viajes (oficiales registrados), si se considera el más reciente, a Parral, suman 51.

Entrando, en 2018 realizó su primer viaje a Culiacán con motivo de “gestiones de gobierno”.

En 2019 acumuló seis viajes regionales, 13 nacionales y uno internacional a Medellín, Colombia.De

l 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021, arrancó el año con un viaje a Madrid en enero para asistir a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), posteriormente viajó dos veces a la CdMx, tres a Culiacán, una a Guamúchil, Guanajuato, Tijuana y del 26 al 27 de agosto de 2021 a la Ciudad de México nuevamente para asistir al “Encuentro de Presidentes Municipales Electos de Morena”, el objetivo fue “exponer experiencias de gobierno y compartirlas al momento de gobernar”.

Los consumos, boletos de avión y hospedaje para él y su asistente Sandy Michel Oceguera García, costaron al erario 47 mil 800 pesos.

Del 22 al 25 de septiembre de 2021 viajó a Querétaro a la Feria Aeroespacial México 2021, organizada por la Sedena, con costo al erario por 44 mil 200 pesos, según el informe.

Los días 6 y 7 de octubre asistió al evento “Noche de industriales e ITM LA Hannover Messe de México y América Latina. Principales innovaciones y lanzamientos del país en materia de industria 4.0 y ser la plataforma para celebrar los 10 años de la industria 4.0 en México”, con un cargo por más de 88 mil 900 pesos, en un viaje por carretera.

Del 12 al 15 de octubre viajó a EU para atender el evento “Hermanamiento entre Mission, Texas y Mazatlán, Sinaloa, y establecer proyectos de interés y beneficio mutuo y discutir la conexión ferroviaria entre ambas comunidades”. El gasto fue de 28 mil 900 pesos. De la supuesta gestión de 500 mil vacunas que declaró haría, el Gobierno Municipal ya no informó nada.

Entrando el año, del 19 al 21 de enero de 2022, el alcalde que pide austeridad al personal que integra el gobierno que encabeza, viajó a León, Guanajuato a la toma de protesta del Consejo Directivo de Concanaco.

El 9 de marzo viajó de nuevo, pero a la Ciudad de México para asistir al Foro Retos de la Pesca en México.
El 21 de marzo regresó acompañado de la Oficial Mayor, Nayla Velarde, para asistir a la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, el objetivo, según reportó el gobierno municipal, fue “promoción turística para el mercado de Mazatlán”, el costo supuestamente fue de más de 32 mil 500 pesos.

Los días 13 y 14 de mayo viajó a Los Ángeles, California al nombramiento oficial de Embajador de Turismo a “Mr. Tempo” (Jorge Cuevas). Con un costo de 28 mil 200 pesos en gastos. Luego se le vio en fotografías posando con el boxeador Gilberto “Zurdo” Ramírez.

A su regreso, en una conferencia de prensa dijo que aprovecha la facultad que tiene como alcalde, para “ir a promocionar a Mazatlán hasta donde tenga que ir”.

Del 22 al 25 de mayo la fiesta siguió con el Tianguis Turístico en el que se reportan gastos por 85 mil 957 pesos.

Del 7 al 9 de junio, viajó a Mérida por invitación de “Smart City Expo Latam Congress. El objetivo es apoyar el proceso de implementación de cambios desde la colaboración estratégica, la innovación y el uso óptimo de tecnología y el conocimiento”, en lo que gastó casi 6 mil pesos.

El viaje a Florida donde realizó una visita a la planta Waste to Energy del condado de West Palm Beach, Florida, se reporta un gasto de 24 mil 600 pesos.

En su momento, todos los viajes, desde los “hermanamientos”, viajes de promoción turística, de la farándula (Premios Tv y Novelas), pesquera, tecnológica, comercial, hasta política para “compartir experiencias”, han sido justificados por el alcalde.

Algunos de sus viajes incluyen invitados y comitiva, como el realizado a Tijuana el 17 de noviembre, a donde viajó al “Encuentro Nacional de Turismo, retos de recuperación del sector turístico ante el COVID”, y lo acompañaron 16 personas, incluido el director del Instituto de Cultura, José Ángel Tostado, de quien se repite tres veces su nombre. El gasto fue de 117 mil 639.83 pesos.

¿Y los resultados?

Algunos empresarios, que pidieron omitir su nombre, coincidieron que los resultados de dichos viajes son tangibles y medibles con la firma de convenios, por ejemplo, con aerolíneas en las que se comprometa el incremento de número de asientos de avión.

Las giras de promoción que no tienen como objetivo “amarrar” acuerdos formales para asegurar el arribo de visitantes, queda solo en paseo, consideraron.

En contraparte, Guillermo Romero Rodríguez, secretario general de Concanaco Servytur, mencionó que los viajes del alcalde sí han servido para promocionar el Carnaval y otros atractivos turísticos.

Romero Rodríguez observa que en la promoción turística para Mazatlán y el resto de Sinaloa no hay claridad.

Como ejemplo, detalló que se recaudan 128 millones de pesos por impuesto al hospedaje, el 80 por ciento recaudado por Mazatlán con las 13 mil habitaciones que tiene, pero a la fecha se desconoce el programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) para su aplicación.

“Yo sí quiero hablar de la promoción estatal porque aquí no estamos viendo los beneficios, por ejemplo, este año, te podría decir que no ha habido promoción, o sea, nosotros no sabemos la planeación de promoción que se traiga de parte de Sectur”, dijo.

Como sector productivo, agregó, ha compartido con diferentes cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, “y no sabemos dónde ni con la de Mazatlán ni con la federación de cámaras en el estado, pues donde se está aplicando este recurso”.

No hay promoción, reiteró, hasta el momento, sin embargo, sí hay un recurso que está ahí, que es especialmente para el tema de promoción.

Otro rubro que existe, agregó, es el impuesto municipal que se cobra por concepto proturismo.

“Lo que se espera es que mínimo las dos dependencias, Sectur y Promotur, alineadas por un mismo fin, pero a lo que se ve cada quien anda por su lado. Y el municipio también anda haciendo lo propio”.
¿Cuál fue el comportamiento de la actividad turística en los primeros cuatro meses del 2022?

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac publicaron el Panorama de la Actividad Turística en México de enero a abril 2022.

Entre los resultados señalan que los pasajeros internacionales que llegaron a Mazatlán entre enero y abril de 2022 se redujeron 27.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, es decir antes de la pandemia.

El documento señala que bajo la premisa de que se está en un momento en que, si bien la recuperación de la industria continúa y la brecha frente a los niveles prepandemia se acorta, existe incertidumbre frente a la estabilidad del crecimiento en meses venideros.

En los rubros de ocupación de cuartos de hotel, en destinos entre 5 mil y 10 mil habitaciones, Mazatlán se coloca en segunda posición, por debajo de Tijuana, y encima de Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel y Villahermosa.

En vuelos internacionales, los pasajeros de enero a abril colocaron a Mazatlán en décimo lugar. En primer lugar, se ubica Cancún, seguido de CdMx, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Bajío, Cozumel y Morelia,

En pasajeros nacionales, Mazatlán no figura entre los primeros 10 destinos turísticos.

Artículo publicado el 21 de agosto de 2022 en la edición 1021 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.