Warning de EU: por violencia, vacaciones restringidas para cruceristas

cruceros foto Ayto Mzt 1

Hechos violentos en Guanajuato, Jalisco, Baja California y Ciudad Juárez afectan el libre tránsito de turistas

Los eventos violentos por parte de grupos delincuenciales en Guanajuato, Jalisco, Ciudad Juárez y Baja California, la semana pasada, encendieron alerta en Estados Unidos y con ello la emisión del warning.

Sinaloa no está exento, y quedó en color rojo como una entidad a la que se recomienda no viajar por los índices de delincuencia y secuestro que el país vecino observa.

Sin embargo, ese estatus no impide el arribo de cruceros. Todos los puertos de México continuarán recibiendo a cruceristas, pero con la recomendación de que eviten salir de la zona turística de las ciudades que visiten.

Arturo Musi, presidente de la Amepact (Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos), informó que la cancelación del Radiance of the Seas de Carnival fue solo por un día.

“El país ya lo vemos, está en muchos estados, están con problemas, en Baja California Norte, y Ensenada tuvo eventos muy desafortunados, y tocaba el arribo de un crucero, el Radiance Carnival of de Seas de Carnival, que el gobierno de EU puso un warning (…) la compañía decidió ese día, que en domingo, no arribara a Ensenada, ya vieron después que las condiciones, sin ser todavía del todo seguras, pero sí ya se daban todas las condiciones para que los barcos y los turistas pudieran estar por la áreas turísticas”, dijo.
Musi confirmó que fue un solo crucero el que canceló el arribo.

Se les recomendó a los turistas que estuvieran solo en las zonas turísticas, agregó.

“El gobierno (de EU) sacó ya (después) los warning de los estados, pues ya casi todo el país que está en warning, entonces se les hace un comentario a los turistas que se cuiden, que guarden sus precauciones, eso pasa en otros países también, en el caribe pasa seguido, en Jamaica y en Haití”, expuso.

Uno de los requisitos más importantes de la actividad turística es que para que un destino sea exitoso es que sea seguro, mencionó, primero tiene que ofrecer las condiciones para que el turista pueda llegar, saber qué puede hacer y ser seguro, y ahora también reunir condiciones sanitarias.

“Hay muchos requisitos para que un destino sea realmente exitoso, y el más importante es la seguridad, hay que insistir a todos los niveles no perder el interés del gobierno de trabajar, porque de eso depende el destino”, mencionó.

Sinaloa está en rojo, el color de alerta más alto del warning, que recomienda guardar la mayor de las precauciones.

Por lo pronto los tour operadores deben respetar la recomendación de mantener a los turistas en la zona turística, agregó.

Las expectativas de la conferencia anual de FCCA

Para Arturo Musi, la Conferencia Anual de Cruceros Turísticos en 2023, organizado por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, que se realizará en noviembre de 2023, no es garantía de que Mazatlán eleve su nivel como puerto.

-¿Puede subir de estatus Mazatlán por el solo hecho de tener la reunión aquí, ya sería un paso?

-No, no. Eso definitivamente no. No sube de estatus, lo que pasa es que Mazatlán siempre había sido como el…pues no el “patito feo”, pero era el tercer lugar en la ruta de la Riviera Mexicana, siempre los primeros lugares se lo llevaban Vallarta y a veces Cabo y el tercer lugar generalmente iba Mazatlán, esto le da la oportunidad que los navieros que vienen, los altos ejecutivos van a conocer o reconocer el estilo de Mazatlán que los que lo conocieron hace tiempo, y aparte están esperando también el anuncio de la nueva terminal.

Y es que hay destinos que se han salido, agregó, porque no han mejorado, como Acapulco, Zihuatanejo, Manzanillo que bajaron los arribos.

Y la posibilidad de que lleguen cruceros turísticos en Topolobampo, dijo que aun cuando es buena, los barcos tienen dificultades para llegar.

“Es muy caro porque es un canal muy largo para llegar al muelle y aparte nos exigen que pongamos tres pilotos y dos remolcadores, es muy caro. A la naviera, cuando es un puerto tan caro y que no tiene tantos atractivos, porque Mochis no es un destino turístico…tiene Chihuahua-Pacífico en el Fuerte, pero, así como destino como Mazatlán, Vallarta o Cabo pues no lo tiene”.

Para traer comercialmente más cruceros a Mazatlán, Musi ve dos aspectos importantes, la primera es la nueva terminal porque le daría la opción de recibir más cruceros, “que ahorita es un problema que hay, de cupo en los puertos, Vallarta, por el aumento del tamaño de los barcos, ya solo recibe dos barcos grandes y tiene tres muelles, entonces se achicó el puerto, entonces, están viendo ellos la forma de invertir para que puedan llegar ya tres barcos”.

La visión de Sectur

Según lo dicho por la secretaria de Turismo, Rosario Torres Noriega, “se espera un incremento de hasta un 60 por ciento en el arribo de estos navíos para Mazatlán y Topolobampo”.

Tras el anuncio de que Mazatlán será sede la reunión, la funcionaria dijo que se busca contar con temporadas más largas, por consiguiente, un mayor número de arribos.

El evento abre la posibilidad de convencer a las navieras de expandir el número de cruceros para Sinaloa, además que se queden por más tiempo.

Sin embargo, Torres Noriega no dio a conocer las estrategias comerciales que ofrecerá para hacer más atractiva la entidad.

Artículo publicado el 21 de agosto de 2022 en la edición 1021 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.