Rechaza García Harfuch haber participado en reunión sobre ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa

Omar García Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, rechazó este lunes haber participado en una reunión con el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesus Murillo Karan, para “fraguar la verdad histórica” respecto de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

En un mensaje publicado en sus redes sociales García Harfuch afirmó que “ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que sí hacemos algo por nuestro país todos los días”.

El nombre del titular de la SSC capitalino, quien en ese entonces era delegado de la Policía Federal en Guerrero, se mencionó durante la audiencia de imputación contra Murillo Karam donde la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a éste de haber organizado dicho cónclave para construir la “verdad histórica” del caso.

Al presentar los datos de prueba para imputar el delito de tortura a Murillo Karam, la fiscal de la FGR explicó que Bernardo Cano Muñozcano, exsecretario particular de Tomás Zerón de Lucio y quien habría grabado los videos en los que se torturó a los detenidos del caso Ayotzinapa, se acogió a un criterio de oportunidad y reveló los detalles del encuentro que sostuvo Murillo Karam con “altos mandos” de la Policía Federal y de la propia Fiscalía.

El encuentro habría ocurrido en Iguala, el 7 de octubre de 2014, bajo la dirección del titular de la PGR, y con la participación del excoordinador antisecuestro de la PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez, actualmente prófugo; del exdelegado de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch; del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; del exdirector de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta; y del exdelegado de la PGR en el estado de Guerrero, José Luis Martínez Pérez.

Lea: García Harfuch participó en reunión para fabricar “verdad histórica” de Ayotzinapa

García Harfuch calificó como “absurda” dicha versión, mediante el mensaje subido a sus redes sociales. En otros momentos ha insistido que cuando ocurrieron los hechos de Iguala, él ya no estaba en la zona, sino que se encontraba con la Policía Federal en Michoacán, donde había sido asignado.

(Con información de La Jornada y Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.