Juez ordena garantizar la salud e integridad de Murillo Karam y concede suspensión

murillo karam

Un juez federal otorgó una suspensión de plano al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para que cesen los actos de incomunicación que reclamó en su demanda de amparo, reciba la atención médica necesaria y se garantice su integridad física y su vida mientras se encuentra en el Reclusorio Norte sujeto a prisión preventiva justificada.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, admitió a trámite la demanda de garantías promovida por Rosa Azucena Vargas Hernández a nombre del ex funcionario.

“Se concede a Jesús Murillo Karam la suspensión de plano para el efecto de que cesen los actos de incomunicación que reclama”. 

Lea: Dictan prisión preventiva justificada a Murillo Karam, ‘ha sido derrotada la presunción de inocencia’ dice

“De encontrarse al quejoso en las instalaciones que ocupa el Reclusorio Norte de esta ciudad, su director queda obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica, por lo que de manera inmediata deberá tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio”,  señaló el juez González García.

El juez ordenó además al director del Reclusorio Norte que permita el acceso de familiares, abogados y/o autorizados del exprocurador de la República en las condiciones y bajo las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios de COVID-19.

Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de agosto afuera de su domicilio en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra por desaparición forzada de personas, tortura y delitos contra la administración de justicia, supuestamente cometidos durante la integración de la averiguación previa por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El 20 de agosto en audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Karam fue el autor principal de la “verdad histórica” misma que supuestamente elaboró mediante un cónclave.

En la diligencia la defensa del exfuncionario solicitó la duplicidad del término constitucional para que el juez defina su situación jurídica, es decir, si lo vincula o no a proceso, hasta el próximo miércoles.

Ello, debido a que la defensa afirmó que presentará pruebas para intentar desvirtuar la imputación que la FGR formuló contra Murillo Karam.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.