Interpone IFT controversia constitucional por inacción de AMLO para nombrar a tres comisionadas

ift

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por la omisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el proceso para elegir a tres comisionadas que faltan para integrar el Pleno del organismo autónomo.

El recurso legal promovido fue aprobado por los cuatro comisionados en activo del IFT, ante la demora para que el Poder Ejecutivo proponga al Senado de la República a tres candidatas para ocupar las vacantes de comisionadas que existen en ese órgano regulador, a partir de las listas que un Comité de Evaluación integrado por órganos autónomos envió a Presidencia de la República.

Refirió que el proceso de selección de Comisionados del IFT, establece que el Ejecutivo Federal debe elegir a los candidatos de una lista enviada por el Comité de Evaluación (integrado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y el Banco de México), la cual contiene a los aspirantes que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en un examen de conocimientos, y proponerlos al Senado para su ratificación.

En este marco, el IFT advirtió que la omisión presidencial afecta sus labores, pone en riesgo sus facultades orgánicas y entorpece sus funciones esenciales, lo que su vez termina por dañar su capacidad para resolver sobre la regulación en materia de telecomunicaciones de manera autónoma.

“Del análisis realizado por el IFT, la omisión de selección del Ejecutivo Federal incide en el ámbito competencial de este órgano regulador al poner en riesgo facultades orgánicas y funciones esenciales que le han sido conferidas por la Constitución y por las leyes, lo que afecta la autonomía que le otorgó la Constitución y le impide ejercer a través de su órgano máximo de gobierno, el Pleno, todas y cada una de las atribuciones que le encomienda la Constitución Federal”, agregó el instituto.

Dicho Comité realizó, durante los años 2020 y 2021, tres procesos dirigidos exclusivamente a mujeres -en atención a lo previsto en la reforma constitucional de paridad de género-, para ocupar las tres vacantes actuales en el Pleno de este órgano regulador, el cual por disposición constitucional debe estar integrado por siete comisionados.

Sin embargo, el Ejecutivo Federal ha frenado el proceso y se ha negado a la designación de las candidatas que figuran en las listas de aspirantes a comisionadas, por lo que el IFT trabaja solamente con cuatro comisionados.

El 16 de diciembre de 2020, el Presidente sometió a ratificación del Senado de la República la designación de dos comisionadas del IFT, por el periodo de nueve años.

No obstante, ambas propuestas fueron rechazadas por el Senado de la República y hasta ahora el mandatario no ha enviado una nueva propuesta a partir de la lista de aspirantes que le hizo llegar en su oportunidad el Comité de Evaluación. 

Por lo anterior, el Pleno del IFT lamentó que tenga que trabajar de manera forzada con la ausencia de tres comisionados, provocando lentitud en la atención del organismo y al momento de emitir sus resoluciones.

Además, para el Instituto, la composición actual del Pleno del IFT por cuatro hombres, “transgrede el mandato constitucional de paridad de género previsto en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”; por lo que urgió al Presidente de la República a cumplir con el mandato constitucional y a cubrir los lugares que integran el organismo.

“Resulta indispensable que el IFT cuente con un Pleno conformado por siete Comisionados y bajo un principio de paridad de género, además de poder ejercer la totalidad de sus atribuciones constitucionales y las establecidas en las leyes, y con ello cumplir con su objeto y propósito constitucional como regulador de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como de autoridad exclusiva en materia de competencia económica para dichos sectores”, concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.