Revelan que había un soldado infiltrado entre los normalistas de Ayotzinapa, ‘lo pudieron salvar’, dice Encinas

normalistas-ayotzinapa

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) infiltró al soldado Julio César López Patolzin en la Normal de Ayotzinapa para documentar las acciones de los normalistas, por lo que en todo momento las autoridades estaban al tanto de lo que acontecía en el lugar.

“La Sedena tenía dentro de la normal a Julio César López Patolzin, quien realizaba informes para la Sedena dentro de la normal, era el responsable de informar lo que acontecía en asambleas, acciones y estaba informado de los actos preparatorios de la marcha de 2 de octubre”, reveló el funcionario.

Lea: Asegura Alejandro Encinas que ‘no hay indicios de que los 43 normalistas estén vivos’

“Desde el momento en que se estaban haciendo los preparativos de la movilización de los estudiantes, de cara al 2 de octubre, todas las autoridades estatales, municipales y federales estuvieron realizando el seguimiento y las acciones de los estudiantes. Tan es así que impidieron la toma de los autobuses,” detalló Encinas en la presentación del informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el jueves.

El Subsecretario de Derechos Humanos explicó que el último informe del joven de 24 años hacia sus superiores fue a las 10:00 de la mañana del 26 de septiembre, el día de la desaparición de los 43.

Encinas consideró que tras la desaparición del joven infiltrado, las autoridades castrenses habrían incurrido en irregularidades al no haber implementado el “Protocolo para militares desaparecidos”.

Relacionado: Asegura AMLO que el caso Ayotzinapa no está cerrado, le toca a la FGR y jueces impartir justicia

“Desapareció junto con los otros estudiantes sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda como lo establece el protocolo para militares desaparecidos. De haberse aplicado (el protocolo de búsqueda) hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado, sino a todos los estudiantes”, mencionó.

Agregó que el militar infiltrado estaba bajo el mando del teniente Marcos Macías Barbosa, comandante del 27 batallón.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.